Tensión

Conflicto en Villa Mascardi entre las fuerzas federales y mapuches

Se trata del operativo llevado a cabo en el sur del país, el cual busca desalojar la comunidad Mapuche presente.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:14 hs
Conflicto en Villa Mascardi entre las fuerzas federales y mapuches

Un sector del denominado grupo Lof Lafken Winkul Mapu se encuentra actualmente resistiéndose al desalojo llevado cabo por efectivos efectivos y debido a que el predio tomado es perteneciente a la Administración de Parques Nacionales. El mismo se encuentra a 35 km de San Carlos de Bariloche.

El operativo contó con la presencia de 20 vehículos de la policía federal, 100 efectivos, un carro hidrante, un vehículo blindado contrainsurgencia. Por otro lado, Gendarmería Nacional también fue parte de el avance hacia la recuperación del terreno.

Al montarse la base de operaciones, posteriormente fue el turno de actuar de la fiscal federal, Sylvia Little. La funcionaria acudió junto a un equipo de criminalística y peritos para constatar los daños realizados por el grupo Mapuche dentro de las instalaciones de Parques.

Según informó Infobae, los integrantes de esta comunidad armaron barricadas y cortaron la ruta en su totalidad, para así estar preparados y resistirse al desalojo por parte de las fuerzas federales.

Además, diversos testigos aseguran haber presenciado a Mapuches tirar bombas molotov como respuesta. Por lo que la tensión fue aumentando a medida que se encontraban los bandos enfrentados.

Gentileza: Infobae

El predio que mantienen tomado desde 2017 pertenece a la Administración de Parques Nacionales. Allí iba a funcionar la Escuela de Guardaparques. El emblemático edificio fue construido en la década del 50 y durante varios años funcionó como un hotel, aunque en 2016 la Administración decidió invertir $28 millones para restaurarlo y transformarlo en la nueva Escuela de Guardaparques.

No obstante, desde la ocupación de un predio lindero por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el edificio fue vandalizado en varias oportunidades. Los mapuches provocaron daños, destrozos, incendios y se llevaron maderas y chapas y realizaron inscripciones y grafitis. El edificio ahora se encuentra en ruinas.

 

Archivado en