El mágico artículo 88: cómo es el plan de obras discrecional que excluye a algunas provincias

El mágico artículo 88: cómo es el plan de obras discrecional que excluye a algunas provincias

El Presupuesto nacional incluye una larga lista de obras que son distribuidas de manera discrecional y por el poder de lobby de los gobernadores más afines. El enorme contraste entre Mendoza y San Juan como ejemplo y otra obra que quedará demorada.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

Si el Presupuesto es el plan de Gobierno para todo el año, con la pauta prevista en el texto publicado ayer por la Nación queda claro que hay provincias que tendrán menos posibilidades que otras. Más allá de la estructura del gasto y las pautas macro que se establecen, hay algunos artículos mágicos en los que se reparten recursos, se planifican obras y se trasluce el margen de discrecionalidad que hay en la letra fina del Presupuesto. Uno de ellos es el artículo 88, que designa "asignaciones" presupuestarias para una larga lista de obras que capitalizan en su mayoría gobernadores oficialistas. 

En ese listado no figuran obras en la provincia de Mendoza. Pero al analizar los trabajos previstos, el contraste es mayor porque, por ejemplo, sí se incluyen rutas que involucran a la provincia, pero hasta el límite. Es lo que ocurre con la autopista entre San Juan y Mendoza. Mientras que en la provincia gobernada por Rodolfo Suarez aún está frío el proyecto y no hay presupuesto, se destinarán 1700 millones de pesos para avanzar en la doble vía del lado sanjuanino.

En Mendoza esa autopista nunca pudo comenzar. Del otro lado hay un tramo terminado, otro a medio hacer por los problemas de la empresa y ahora Sergio Uñac y Alberto Fernández acordaron otros 4 tramos. Uno por $ 87.139.432, otro por $ 596.788.398, el tercero prevé una inversión de $ 450.471.902 y el cuarto por $ 487.720.917.

Pero además, en esa provincia se prevén otras obras y una inversión de más de 2 mil millones de pesos para viviendas; todo a ejecutar bajo el paraguas del artículo 88 del Presupuesto. 

En la planilla anexa al mágico artículo 88 hay más obras para San Juan. Las otras beneficiadas son Chaco, Chubut, Río Negro, La Pampa, La Rioja y Tucumán. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero es quien tuvo y tendrá la potestad de asignar las obras y mover partidas presupuestarias para garantizar la ejecución. Esos trabajos deben realizarse durante el mismo ejercicio.  "Establécense para el Ejercicio 2021 las asignaciones que se detallan en la planilla anexa al presente artículo. El Jefe de Gabinete de Ministros al momento de dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 5° de la presente ley, deberá realizar las reasignaciones correspondientes para incorporar al presupuesto las asignaciones dispuestas", dice escuetamente el artículo que sirve de preludio a la planilla en la que se volcaron los pedidos de algunos gobernadores.

Otra obra en dudas

A las dudas por la realización de obras nacionales, como la doble vía a San Juan, se suma otro problema: la Nación firmó el certificado de defunción para el proyecto del corredor de la Ruta 7 que unía Buenos Aires con Mendoza. Es el llamado "Corredor C", que tenía como concesionario a la empresa mendocina Cartellone y, según el proyecto, iba a ser ejecutado bajo el programa de Participación Público Privada. 

La empresa ya tenía problema, pero ahora la Nación volcó el formato del plan y se estatizó todo. Tanto, que pasarán a ser empleados estatales los casi 300 trabajadores que estaban contratados inicialmente para esa obra. 

El Ministerio de Obras de la Nación rescindió el contrato de cinco de los corredores que se habían planificado construir bajo el formato PPP y que fueron creados durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Los contratos tienen distintos niveles de complejidad. En el caso de la mendocina Cartellone, es el más duro porque además la Nación ejecutará la garantía. "Para el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA, la recisión del contrato se dio de manera unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está aplicando la cláusula de ejecución de las garantías", habían explicado desde el Ministerio de Obras.

El artículo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?