La obra del siglo

Proponen usar parte de los dólares de Portezuelo para otras obras

En plena crisis, la provincia tiene congelados los dólares transferidos para Portezuelo. La obra está bajo análisis de la Nación y las provincias vecinas y puede demorarse. Empresas de la construcción proponen destinar parte de esos recursos en otras obras públicas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de diciembre de 2020 · 09:33 hs
Proponen usar parte de los dólares de Portezuelo para otras obras
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cada viernes una comisión integrada por el Gobierno y las empresas analiza las licitaciones de obras que están por salir. Pues en 2020 esa comisión funcionó a media máquina porque no había casi trabajo; una señal del estancamiento que generó la pandemia. Para el 2021 el panorama no es mucho mejor, pues la inversión pública estará nuevamente por debajo del 10% del Presupuesto. 

En ese contexto hay una obra que es le gran esperanza del Gobierno de Rodolfo Suarez: Portezuelo del Viento, que tiene recursos asegurados. El problema es que la llamada "obra del siglo" tiene una paradoja: a diferencia del resto de los proyectos, la plata está, pero el avance está frenado por problemas políticos. En ese contexto las transferencias que hace la Nación se transformaron en los "dólares deseados" para poder invertir en Mendoza.

La provincia ya recibió más de 88 millones de dólares y el año que viene serán 230 millones de dólares más que se acumularán en el fideicomiso específico. Esos recursos tienen como destino específico la realización de la represa y las obras complementarias. La idea era que en 2020 se adjudicara y de inmediato comenzara la obra. La licitación está demorada (aún no se abre el sobre 3, donde está la oferta económica), pero el principal escollo es el freno que le puso el Gobierno nacional a la obra. El Ministro del Interior Wado De Pedro estableció que se complementen los estudios de impacto ambiental y se realicen nuevas audiencias públicas. Ambos trámites pueden durar meses. 

Las opciones

En ese plano hay dos ideas que crecen dentro y fuera del Gobierno. La más radical es que se redireccionen los dólares de Portezuelo a otras obras. Son 1024 millones de dólares en total. El convenio firmado entre Alfredo Cornejo y Mauricio Macri deja abierta una puerta para hacerlo, pues define que los recursos deben usarse para Portezuelo u otras obras de similares características. Ese camino lo sugirieron varios especialistas e incluso algunos referentes del Gobierno. Más desde que la Nación comenzó a trabar la obra y la cantidad de "nuevos estudios" que se pueden pedir. "Si bien la obra está estudiada y cumple con todo, hay detalles donde La Pampa y la Nación pueden meterse para seguir demorando todo", explican.  

La otra posición es menos drástica, pero también apunta a que parte de los recursos se redireccionen en otros trabajos. Ese pedido fue realizado, por ejemplo, por la Cámara de Empresarios de la Construcción de Mendoza (Cecim). La propuesta es que se destinen los dólares excedentes del presupuesto oficial de la obra para invertirlos en otros trabajos públicos que ya estén en fase de proyecto ejecutivo pero sin financiamiento. El cálculo que hacen es que hay al menos 139 millones de dólares entre lo que cuesta Portezuelo y lo que recibirá la provincia. Por eso piden que durante el 2021 se autorice la inversión por hasta ese monto para generar dinámica económica en toda la provincia. "Creemos que Portezuelo debe seguir su proceso porque es una obra muy importante. Peor hay un excedente que se puede reinvertir en otras obras de manera inmediata y que generarían un impacto grande", explicó Dalmiro Barbeito, vicepresidente de la Cámara. 

Entre otras cosas, con esos recursos se podrían hacer, por ejemplo, 4800 viviendas. 

En el Gobierno por ahora descartan esa posibilidad. Es que aseguran que "no sobran recursos" de Portezuelo. La obra tiene un presupuesto oficial de cerca de 880 millones de dólares. Pero Mendoza recibirá 1024 millones. En el Ejecutivo aseguran que además del paquete de trabajos que se adjudicará, hay otros ítems que consumirán todos los dólares que transfiera la Nación. En ese plano incluyen, por ejemplo, la inspección de la obra (que será tercerizada a una consultora) y otros estudios complementarios. 

La idea de usar recursos del fideicomiso de Portezuelo para otras obras suma voces. Y apareció una posibilidad que antes no existía: poner el tema a debate en el marco del Consejo Económico, Social y Ambiental que comenzó a funcionar la semana pasada y que tiene como propósito asesora y aportar ideas al Gobierno. 

Del presupuesto de obras presentado en la Legislatura, un 58% corresponde a lo que se pretende invertir en Portezuelo. El cálculo optimista del gobernador Rodolfo Suarez era que se invirtieran 35.602 millones de pesos el año que viene. Unos 21.000 millones eran los que se preveían destinar al inicio de la "obra del siglo". 

 

Archivado en