Productores indignados

Duraznos chinos: el ejemplo de todo lo que está mal en el país

La provincia de Mendoza es una de las principales productoras de duraznos del país. Sin embargo, en las góndolas de un supermercado mendocino se ofrecen duraznos envasados en China. Pese al reclamo de un ministro de Suarez a la Nación, el caso desnuda problemas estructurales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:41 hs
Duraznos chinos: el ejemplo de todo lo que está mal en el país

Que un supermercado mendocino tenga duraznos chinos en sus góndolas demuestra que a esa cadena le conviene comprar un producto elaborado a miles de kilómetros en lugar de adquirir los que se hacen en nuestra provincia. El caso ha despertado un enorme malestar en los productores locales y desde el gobierno de Rodolfo Suarez cuestionan a la Nación por autorizar la importación de alimentos que se producen en el país, pero es un síntoma de un problema estructural.

El jueves el ministro Enrique Vaquié salió a expresar su enojo con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y contra el Ministerio de Agricultura que conduce Luis Basterra. Específicamente se quejó de que Mendoza es líder en el país de producción de duraznos pero el gobierno de Alberto Fernández aprueba la importación de productos alimenticios industriales de China que compiten con los locales.

En base a ello, enviaron distintas notas a los funcionarios del Gobierno nacional para que dejen de permitir la importación de esos productos.

"La medida es arbitraria porque de acuerdo al pronóstico del Instituto de Desarrollo Rural, vamos a tener una cosecha de entre 110 y 115 millones de kilos en Mendoza. Es una cosecha razonable y permite atender la demanda interna, exportación. De golpe nos encontramos esta decisión que no resiste análisis”, manifestó en Radio Mitre el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo.

Pero lo llamativo es que el importador es Millán S.A. Es decir, una empresa mendocina. A esa compañía le conviene salir a comprar duraznos a China que adquirir los que se hacen en la provincia. La diferencia no es la calidad del producto, sino simplemente el precio.

Por un lado el caso demuestra que existen trabas para la importación de productos tecnológicos que no se producen en el país, pero que se permite el ingreso de otros que compiten directamente con la producción local. Pero por el otro también revela que existen distintos factores -impositivos, logísticos, tipo de cambio, etc- que hacen conveniente comprar duraznos importados que los que se producen en la provincia.

Archivado en