Presenta:

Cómo impactó en la Corte Suprema la incendiaria carta de Cristina

La polémica epístola de la Vicepresidenta no pasó inadvertida en el máximo tribunal, donde sospechan que se trata de una represalia por las decisiones desfavorables a los intereses personales de la principal dirigente del Frente de Todos en las causas por corrupción.
Foto: Télam
Foto: Télam

La polémica carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que critica con dureza a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, no pasó inadvertida en el máximo tribunal, donde sospechan que se trata de una represalia por las decisiones desfavorables a los intereses personales de la principal dirigente del Frente de Todos en las causas por corrupción.

En la misiva que difundió en sus redes sociales en forma de 'balance' del primer año de gobierno del presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner en realidad aprovechó el texto para apuntar contra la Justicia y especialmente el máximo tribunal, al acusarlos de promover el "lawfare" contra ella misma y exfuncionarios kirchneristas, y además de que "se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno". 

“De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. [...] Si además de todo eso, ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos a control alguno… Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas”, remató la vicepresidenta.

El abierto ataque de Cristina Fernández de Kirchner fue analizado puertas adentro del máximo tribunal, según contó el periodista Javier Calvo en el programa Animales Sueltos, del canal América: "La Corte se venía preparando para lo peor después del fallo que corroboró la condena a Amado Boudou, y tomaron nota de lo que significó la media sanción para cambiar la manera de elegir al Procurador, como una señal de que la política va sobre la Justicia de manera decidida".

"Están pensando en que hagan lo que hagan, Cristina Fernández de Kirchner ya los condenó", señaló. En ese sentido, Calvo expresó que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti están "esperando" que la vicepresidenta ejecute alguno de los dos planes que tiene en mente: el A, un juicio político a todo el máximo tribunal; o el B, que tratará de aumentar la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

Calvo coincide con la mayoría de los análisis políticos y periodísticos que hablan de una confrontación abierta de Cristina Kirchner debido a la poca prestancia que los magistrados tienen con las causas judiciales que dejan a la vicepresidenta en el banquillo de los acusados: "Cristina tiene nueve 9 recursos ante la Corte Suprema solo en la causa Vialidad, que no proceden".

Por su parte, el periodista invitado Mariano Obarrio agregó otro dato: "El Gobierno está negociando el fallo de la Corte por los recursos de la Ciudad de Buenos Aires y está en un diálogo con Lorenzetti, que ahora se complica. Además, el hombre que inclinaría la balanza en la Corte es Horacio Rosatti, pero hay un conflicto con ese tema, con lo cual todo esto mete ruido".