Decisión nacional

Recalculando: el nuevo uso que le darán al predio del Ejército en Uspallata

Junto a otros cuatro terrenos que están bajo la órbita del Ministerio de Defensa, pasará a ser una reserva natural. El objetivo es conservar el patrimonio natural y cultural en los predios de las Fuerzas Armadas argentinas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de diciembre de 2020 · 16:20 hs
Recalculando: el nuevo uso que le darán al predio del Ejército en Uspallata

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron hoy la incorporación de cinco nuevos predios militares que se suman a las reservas naturales que ya tiene esta cartera bajo su órbita con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural.

De esta manera, más de 600 mil hectáreas serán resguardadas con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural que existe en predios de las Fuerzas Armadas argentinas.

Los ministros Agustín Rossi y Juan Cabandié.

“Entre 2014 y ahora no ha habido nuevas áreas de reservas naturales para la defensa y creo que eso no es casual. Respondió claramente a una política de la gestión anterior, que buscaba transferir lo más posible al sector privado vía venta, distintos terrenos, distintas jurisdicciones que estaban en manos, en su mayoría, del Ejército Argentino. Esa era la política fundamental. No era ni preservar el medio ambiente, ni preservar las distintas unidades que pudiesen tener las Fuerzas Armadas argentinas”, destacó el ministro Rossi. 

En Mendoza

En Uspallata se encuentra ubicada el inmueble asignado en uso y administración al Ejército Argentino, denominado Campo de Instrucción Militar “Estancia Uspallata”, que cuenta con una superficie aproximada de 220.000 hectáreas.

Esta reserva representa las ecorregiones de Altos Andes y de Monte de Sierras y Bolsones cuyo interés para la conservación está determinada por sus valores geológicos e hidrológicos, faunísticos, florístico y su gran valor cultural.

Las otras reservas

  • Isla Martín Fierro, emplazada en el asiento del Batallón de Arsenales 603 del Ejército Argentino, en la provincia de Entre Ríos, con una extensión de 211 hectáreas, forma parte de la importante compleja red de humedales del Delta del Paraná que brinda excepcionales servicios ecosistémicos y culturales.
  • Manantiales, ubicado en el departamento de Calingasta, al oeste de provincia de San Juan, con una superficie aproximada de 382.992 hectáreas, se trata de una importante reserva estratégica de recursos hídricos, como es el caso de glaciares y altas cuencas de redes hídricas, sin dejar de destacar la jerarquía de la biodiversidad asociada a la Alta Montaña que junto a la RND Uspallata, de Mendoza, conforma un conglomerado de aproximadamente 600.000 hectáreas de espacios de interés para la conservación de la biodiversidad, constituyéndose en un importante reservorio biológico.
  • Faro Querandí, inmueble del Servicio de Hidrografía Nacional apostado en una zona medanosa de 40 hectáreas, a unos 30 Km. de distancia de la localidad balnearia de Villa Gessell, en la provincia de Buenos Aires. Se constituye en hábitat de numerosas especies de fauna y flora, convirtiéndolo en un reservorio de paisaje, agua, arena, biodiversidad, playas y espacio para el ecoturismo.
  • Faro Punta Delgada, predio de unas 559 hectáreas, cuyo uso y administración se encuentra bajo la órbita del Servicio de Hidrografía Naval, dentro de los límites del Área Natural Protegida de Península Valdés, en la provincia de Chubut, hábitat de numerosas especies de fauna terrestre como la mara patagónica. El faro fue librado al servicio en mayo de 1905 por lo que se trata de un Faro Centenario y, al mismo tiempo, es Monumento Histórico Nacional.
Archivado en