Polémica

Maten al mensajero: la Justicia tomó una medida contra el periodismo de investigación

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la copia de una cámara de seguridad del lugar donde un periodista de Diario La Nación se habría reunido con una fuente relacionada a la causa de los cuadernos de las coimas. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas cuestionó la medida.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:50 hs
Maten al mensajero: la Justicia tomó una medida contra el periodismo de investigación
El juez Martínez de Giorgi pidió las cámaras de donde un periodista se habría reunido con una fuente

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó "la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista Diego Cabot, del diario La Nación, se habría reunido con una fuente" y esta medida fue cuestionada por  la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Para ADEPA, el pedido judicial "conspira contra el ejercicio del periodismo de investigación en causas referidas a hechos de corrupción pública". El juez Martínez de Giorgi tomó la medida en respuesta a una solicitud del procesado empresario Néstor Emilio Otero en una de las causas de los cuadernos de las coimas.

Desde el sector periodístico entienden que la disposición "viola el artículo 43 de la Constitución Nacional "al establecer que 'no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística'".

"Medidas como la del juez Martínez de Giorgi desincentivan el periodismo de investigación, criminalizan la labor de la prensa e inhiben a periodistas y a otros ciudadanos que pretendan colaborar con el esclarecimiento de hechos de corrupción", consigna el texto difundido por ADEPA.

"En lugar de poner el foco en los graves hechos denunciados por un periodista, se pone la lupa sobre el propio periodista. La medida cuestiona la investigación de una de las mayores tramas de corrupción y configura una advertencia sobre los riesgos que para los periodistas conlleva la tarea de investigar", completó la asociación que llevará el caso a conocimiento de los organismos internacionales aplicados a la consideración de la libertad de prensa en la región.

Archivado en