Nueva pelea

Alberto vs. Larreta: ahora Nación frenó un importante proyecto en CABA

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó la construcción de edificios de hasta 29 metros en Costa Salguero, en inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, al considerar que "atenta contra la seguridad aeronáutica".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:02 hs
Alberto vs. Larreta: ahora Nación frenó un importante proyecto en CABA
Foto: Informe Político

En medio de la discusión entre el Gobierno nacional y su par de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos coparticipables, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó la construcción de edificios de hasta 29 metros en Costa Salguero, en inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, al considerar que "atenta contra la seguridad aeronáutica".

"Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos", dijo a la agencia de noticias Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta propuso la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte y de cara al Río de la Plata, lo que corresponde la apertura de espacios públicos y la construcción de inmuebles para uso público y privado, que incluye la posibilidad que se levanten unos diez edificios de hasta 29 metros de altura.

Dicho proyecto fue votado como ley en octubre por el oficialismo y los bloques aliados de la UCR y el Socialismo en la Legislatura porteña, donde dieron una primera sanción, tras lo cual se convocó a una audiencia pública antes de una segunda aprobación dado que este tipo de normas, que contiene cambios a los usos urbanos de los suelos, se encuadran en las denominadas "de doble lectura".

Tamburelli señaló que "la construcción de un complejo habitacional en la zona de Costa Salguero, a menos de 500 metros de la cabecera de pista, en la línea de aproximación de las aeronaves, no es seguro y en este caso, según lo que propone el proyecto, todas las torres superan la altura permitida". Sostuvo que "además, hay una cuestión de sonoridad que haría inviable un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido, el código aeronáutico es muy claro y preciso y no permite la construcción de estos edificios en el lugar que se pretende realizar".

Aclaró, por otra parte, que "el dictamen es estrictamente técnico, no hay nada político y el único argumento es que el proyecto atenta contra la seguridad aeronáutica, por lo que apelamos a que el Gobierno de la Ciudad considere nuestro dictamen sobre Costa Salguero porque es muy claro". Así, la funcionaria quiso desmarcarse de la fuerte pelea entre el presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta por la quita de fondos de coparticipación a la ciudad porteña, que podrían llegar a los 20.000 millones de pesos.

Tras la difusión del informe de la ANAC, fuentes del Gobierno porteño indicaron que "de ninguna manera la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación" del aeroparque Jorge Newbery. No obstante, admitieron que "a partir de su respuesta, nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para si fuera necesario adaptar el proyecto".

Archivado en