Cuarentena

Una por una: estas son todas las habilitaciones para Mendoza

El Gobernador, en conferencia de prensa, dio detalles de cómo continúa la situación en Mendoza, que volvió a fase de distanciamiento social.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:24 hs
Una por una: estas son todas las habilitaciones para Mendoza
Foto: Prensa Gobernación

El gobernador, Rodolfo Suarez, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno con detalles de cómo continuará la situación en la provincia luego de que se confirmara el retorno a fase de distanciamiento social.

La conferencia se desarrolló en el salón Patricias Mendocinas, donde tenía previsto dialogar con intendentes para pulir detalles del anuncio. 

Para comenzar, Suarez avisó que anunciaría muchas medidas en la conferencia de prensa. Dentro de las variables, recordó los casi 50 mil casos de coronavirus en la provincia, pero también la letalidad, que es de 1,64%, y el de la mortalidad, que tiene que ver con la cantidad de fallecidos respecto de la población por millón de habitantes, que da un total de 448 personas por millón, mientras que a nivel nacional supera los 700.

"Vamos a retomar de forma voluntaria y como prueba piloto las clases presenciales de aquellos chicos que perdieron el vínculo con la escuela. Será en espacios abiertos y con todos los cuidados", dijo el Gobernador.

Además, confirmó que se permitirán las colaciones de grado para quienes terminan el secundario, con el objetivo de que puedan reencontrarse con sus compañeros de tantos años.

Siguiendo con el tema educativo, aseguró que se permitirán las prácticas profesionales de las escuelas técnicas.

Por otra parte, el Gobernador dio quizás la noticia más esperada, y tiene que ver con el regreso de la reuniones familiares los días sábado y domingo, pero pidió "consciencia sobre el tema" y que se cuide a los adultos.

"Cambiaremos la alerta sanitaria hasta la 1:00, de manera tal que en esta época que la temperatura lo permite, puedan funcionar por mayor cantidad de tiempo los restaurantes, pero la limitación para los bares sigue vigente", expresó Suarez.

En ese sentido, dijo que se podrá trabajar con la capacidad hasta el 70% siempre y cuando los locales tengan ventilación.

Otra de las habilitaciones tiene que ver con la vuelta del fútbol 5 y del turf, siendo en el caso de las carreras de caballos, sin presencia de público.

También quedará permitida la actividad de los casinos, pero con la restricción de que no podrán asistir personas mayores de 65 años.

"Permitiremos también la apertura de los jardines y guarderías, como también las escuelas de verano para los clubes. También la apertura de las salas culturales y los cines con capacidad del 50% de las salas", añadió el Gobernador.

La apertura de las actividades será sin las restricciones de las salidas por DNI, "porque no tiene sentido hacerlo de otra manera".

"De todas formas, la gente debe saber que todo depende de cómo funcione, por lo cual cualquiera de las aperturas y flexibilizaciones puede volver atrás", destacó Suarez.

En otro pasaje de la conferencia, el Gobernador dijo que insistirá con el turismo, porque es "un sector clave para Mendoza donde tenemos una gran oportunidad de reactivación".

 

Archivado en