Nueva era

La Justicia mendocina se digitaliza: cambios en la administración

La pandemia por el coronavirus aceleró el uso de la tecnología en ámbitos que se resistían. Ahora, el Poder Judicial dio un gran salto en los trámites.

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:20 hs
La Justicia mendocina se digitaliza: cambios en la administración
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina por la pandemia del coronavirus y que ha tenido sus modificaciones -hoy tendremos novedades sobre nuevas habilitaciones o no-, los trámites en su mayoría en los organismos del Estado se suspendieron de manera presencial.

Por lo tanto, en diferentes ámbitos, se tuvieron que aplicar los recursos tecnológicos para facilitar el acceso, uno de ellos fue la mesa de entrada única en la Casa de Gobierno para determinados trámites. A su vez, en otros sectores como el educativo, donde docentes, alumnos y padres no les quedó otra que aprender sobre educación a distancia

Pero en el Poder Judicial de Mendoza, donde muchas tareas se han demorado por la burocracia, se avanzó en algunas gestiones que permitirán la digitalización.

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia, elevó a la Sala Administrativa la propuesta de implementar el cargo digital, la validez de las casillas electrónicas creadas a organismos públicos y privados  y el uso de la plataforma TOC LegalSign para la firma electrónica de documentos.

Así, las propuestas tienen el objetivo de ir camino al cambio y la transformación digital en el ámbito de la administración de justicia. 

Esto se hizo por medio de tres acordadas. La primera de ellas la Nº29.818 que hace referencia al "cargo" en los escritos judiciales que tiene por objeto principal dar fecha cierta a las presentaciones de los litigantes y auxiliares de justicia, y que la presentación ha sido hecha en tiempo útil.

"Esta categoría procesal, incluida no sólo en el Código Procesal de Podetti (Ley N° 2.269) sino también en la Ley Orgánica de Tribunales (art. 154), la que data de 1910 y el Reglamento del Poder Judicial (art. 31), requiere hoy ser repensada en clave digital y con equivalencia funcional, en el contexto fáctico y tecnológico actual, y en los términos que el reciente Código Procesal Civil, Comercial y Tributario (CPCCyT) permite reglamentar a esta Suprema Corte", señala acordada.

Las constancias que hoy emite la Mesa de Entrada de Escritos Digitales (MEED) detallan oficina de destino, tipo de presentación, profesional presentante, número de expediente, documento adjunto, código identificador, fecha y hora de envío, como también de descarga. Este registro es inalterable y visualizable por todos los operadores habilitados, hoy usuarios digitales, a través del ingreso del código identificador (ID) y cumple con los parámetros y condiciones técnicas y jurídicas que la normativa procesal exige para el “cargo”, cualquiera sea el sistema informático con el que operan actualmente los juzgados provinciales. 

La segunda acordada, la Nº29.815 sobre el uso obligatorio de casillas electrónicas. Determina la obligatoriedad del uso de las casillas electrónicas habilitadas para organismos públicos y privados a fin de realizar las notificaciones, incorporando en las mismas el ID otorgado por la MEED.(Mesa de Entradas de Escritos Digitales).

Por último, el uso de la plataforma TOC LegalSign está detallado en la acordada Nº29.816, que otorga la validez de todas aquellas actuaciones presentadas y firmadas electrónicamente, a través de la plataforma TOC LegalSign. Esto permite que los ciudadanos como los operadores jurídicos puedan realizar la firma de documentos de manera electrónica sin tener que concurrir a los Tribunales.