Coronavirus

Vacuna rusa: Alberto hablará mañana con Vladimir Putin

Cancillería argentina organizó y confirmó el encuentro. Hablarán de varios temas relacionados a la relación entre ambos países.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:52 hs
Vacuna rusa: Alberto hablará mañana con Vladimir Putin
Foto: Télam

Este viernes, entre las 10.30 y las 11, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tendrá un encuentro virtual con Vladimir Putin, en el que el tema central será la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. 

El gobierno nacional quiere avanzar, a riesgo, en la compra de esa cantidad de dosis, de las cuales 10 millones llegarían en diciembre y el resto en los primeros días de enero.

La comunicación entre ambos mandatarios fue organizada y anunciada por la cancillería argentina y la rusa. Si bien estará atravesada por el avance de la vacuna, también tocarán otros temas de la relación bilateral, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Infobae

Este sería un segundo paso que da el gobierno argentino para acercarse a la vacuna contra el covid-19, ya que la semana pasada la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a aquel país para interiorizarse sobre la misma

El encuentro servirá para fortalecer otro punto que el jefe de Estado ruso comunicó días atrás: a partir de ahora cada paso que se da con la Sputnik V se le notifica a la Argentina (a la ANMAT), además de a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo Alberto cuando anunció la noticia.

Afirmó, además: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

La vacuna rusa ya se encuentra en fase 3 y ya le pidió a la OMS la preclasificación, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. 

Según profesionales, el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

La Fase III, que se está llevando a cabo en Rusia y en varios otros países, tendrá una duración de seis meses y contará con la participación de más de 40.000 voluntarios.

Por lo que se sabe hasta el momento, la Sputnik V debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia. Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

 

Archivado en