Congreso

En medio de la polémica, el Senado ratificará otros 30 magistrados

La Cámara alta tratará el pliego de 30 jueces. Se trata de un paquete de jueces que Alberto Fernández cambió en su selección. Una mendocina, clave.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de noviembre de 2020 · 07:13 hs
En medio de la polémica, el Senado ratificará otros 30 magistrados
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de la polémica que aún persiste por los cambios, los intentos de reforma y los "jueces interinos" en la justicia federal, el Senado se apresta a aprobar el pliego de otros 30 magistrados.  Para ello la Cámara alta  sesionará hoy desde las 14 para aprobar la validez de treinta pliegos de jueces, fiscales y defensores que pasarán a integrar el Poder Judicial de la Nación. La convocatoria fue formalizada a través de un Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el paquete hay algunos puestos clave. Entre ellos se encuentra el postulante a tomar la vacante en la Cámara Nacional Electoral, el juez federal tucumano Raúl Bejas, quien fue el único que recibió objeciones de parte de la oposición, que no acompañará su designación.

El resto de los asuntos incluidos en el temario tienen acuerdo de todos los sectores, por lo que se prevé que la sesión especial dure unas pocas horas, a diferencia de las últimas que se desarrollaron en el cuerpo.

La semana pasada, la Cámara alta debió sesionar en dos jornadas dada la extensión de los debates de los proyectos de Etiquetado de Alimentos y de refinanciación de las deudas de las provincias con Anses.

 

Detalles

Entre los proyectos de ley incluidos en el orden del día de la sesión de hoy figuran un cambio en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, otro sobre la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario; una iniciativa que propone establecer un Régimen Previsional Especial para Obreros y Empleados de Viñas y para Contratistas de Viñas; y uno sobre el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.

También se debatirá un proyecto que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral; y otro en revisión que modifica la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

Finalmente, entre otros asuntos, los senadores debatirán un expediente que promueve la adopción del Símbolo de Accesibilidad Universal; uno que incorpora en los ascensores de organismos públicos, la señalización en sistema braille y parlante; y una modificación a la Ley de Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, sobre acciones de difusión y concientización.

Archivado en