Polémica

El fallo de la Corte removerá de sus puestos a 71 jueces federales

La decisión del máximo tribunal podría provocar que se revean todos los traslados que se realizaron bajo la modalidad cuestionada desde el año 2000 hasta la fecha.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:36 hs
El fallo de la Corte removerá de sus puestos a 71 jueces federales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podría provocar que se revean 71 traslados que se realizaron bajo la modalidad cuestionada desde el año 2000 hasta la fecha. De acuerdo al fallo, estos traslados no pueden ser definitivos y deberán concursarse.

El kirchnerismo ya había cuestionado desde el Consejo de la Magistratura el movimiento de 10 jueces federales durante el gobierno de Mauricio Macri. Y ahora en el Consejo analizan si todos los cargos que se otorgaron bajo esta modalidad deben concursarse.

Con la mayoría de tres jueces que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -con el voto concurrente de Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz- se rechazó este martes la presentación de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes pretendían que la Corte los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado durante el gobierno de Macri.

La decisión de la Corte Suprema fue tomada como un triunfo político para las intenciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a través de los funcionarios que le responden en el Consejo de la Magistratura había cuestionado la forma en que llegaron Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal. Los dos camaristas habían ratificado el procesamiento de la vicepresidenta como jefa de una asociación ilícita en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Además del traslado de Bruglia y Bertuzzi, el kirchnerismo también cuestionó la llegada de Germán Castelli al Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la etapa del juicio oral del caso conocido como los Cuadernos de las Coimas. La Corte no se refirió específicamente al caso de Castelli, pero su nombramiento en el TOF 7 se convertirá también en provisorio hasta tanto se haga un concurso para ocupar su puesto. Esto podría resolverse hoy.

Según consigna Clarín, en el fallo, el máximo tribunal deja en claro que los traslados de jueces nunca pueden ser definitivos. Según la Corte, si se habilitara la posibilidad de trasladar jueces de un tribunal a otro de manera definitiva, cada gestión de Gobierno podría moldear la Justicia a su gusto.

Actualmente hay 71 jueces federales que fueron traslados desde el año 2000. En función del fallo de la Corte Suprema para el caso de Bruglia y Bertuzzi, todos estos cargos deberían concursarse.

Entre los cargos que deberían concursarse está el de María Servini, que fue traslada por el presidente Carlos Menem del juzgado del que era titular al Juzgado Federal N°1 con competencia electoral. 

Además, surge la duda sobre qué pasará con algunos puestos a los que los jueces trasladados deberían regresar pero ya fueron concursados y cuentan con nuevos magistrados titulares.

Archivado en