Mundo

Nicolás Maduro: ¿Quiénes lo sostienen a pesar de las denucias y críticas?

Nicolás Maduro tiene el apoyo de cuatro países latinoamericanos ¿Cuáles son?

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 18:50 hs

Nicolás Maduro no tiene lazos muy estrechos con la mayoría de sus pares latinoamericanos, ya que el contexto político de su país es complejo. Sin embargo, Argentina, Cuba, México y Nicaragua lo reconocen legítimamente como presidente y le mostraron su apoyo, a pesar de que muchos de sus ciudadanos se manifiesten en contra de su ideología política.

Maduro ganó las Elecciones presidenciales de Venezuela en 2018 en medio de una ola de acusaciones por irregularidades en los comicios. Organismos como la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos rechazaron el resultado por la falta de transparencia.




Los principales partidos opositores no participaron por considerar que el sufragio no era libre ni competitivo. El líder chavista se impuso con el 67,84% por el Frente Amplio de la Patria.

Nicolás Maduro hizo la toma de posesión en un acto en el Tribunal de Justicia de Caracas en enero de 2019, donde lo acompañaron los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los actuales presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para mostrarle su apoyo públicamente.

También tiene un fuerte apoyo de países estratégicos como China y Rusia, seguido de Turquía, Irán Bielorrusia, Corea del Norte y Siria. Todos tiene relaciones diplomáticas con Caracas. En cuanto al Caribe, tiene el apoyo de las islas San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Barbados y Dominica.

Países que no apoyan a Nicolás Maduro

Puerto Rico y Uruguay se encuentran dentro de la lista de países que apoyan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Francisco Bustillo, canciller uruguayo dejó en claro que para su país "Venezuela es una dictadura".

A ellos se suman Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y hasta hace poco Bolivia. La presidenta saliente Jeanine Áñez no reconoció a Maduro como presidente, pero con la vuelta del MAS de la mano de Luis Arce hubo un cambio: el presidente electo lo invitó a Maduro a la toma de posesión en Bolivia.

En el resto del mundo, los 27 países que integran la Unión Europea como España, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Países Bajos, Austria y Bélgica entre otros, se consideran "anti chavistas". A ellos se suman Estados Unidos y Canadá que lo definieron como "terrorista".

No obstante, Maduro quiere mejorar su relación con la Casa Blanca y lo expresó públicamente en un comunicado oficial.
 



Países de otros continentes también se suman a esta lista y lo expresaron públicamente. Ellos son Japón, Corea del Sur, Taiwán, Marruecos y Australia.

Cronología de la presidencia de Nicolás Maduro

 

  • Tras el fallecimiento de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro asumió como "presidente encargado de Venezuela".
  • Durante su primera gestión hubo un aumento de la inflación, la delincuencia y la pobreza.
  • En 2015, la pérdida de popularidad y malas gestiones hicieron que la oposición inicie un proceso para revocar su mandato a través de referéndum, pero no lo lograron.
  • En 2017 estalló una crisis social. Señalaron a Nicolás Maduro como un "dictador" al atribuirse todos los poderes de la Asamblea Nacional.
  • En 2018 tienen lugar las elecciones presidenciales (el mandato en Venezuela tiene un periodo de 6 años).
  • Nicolás Maduro gana las elecciones en medio de acusaciones por fraude, pero asumió al poder en enero de 2019.
Archivado en