Duro análisis

Para Roberto Lavagna, una devaluación puede ser "inevitable"

El ex ministro de Economía aseguró que Argentina está a punto de ser considerada "un país fallido" por no poder resolver los graves problemas económicos que acarrea hace varios años.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:52 hs
Para Roberto Lavagna, una devaluación puede ser "inevitable"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que Argentina está a punto de ser considerada "un país fallido" por la grave crisis económica que atraviesa y agregó que "una devaluación es la admisión de la derrota, pero a veces es inevitable".

"No hay en el mundo economías del tamaño y complejidad de la argentina con un récord tan negativo en crecimiento. Eso se dio con un gobierno populista y con uno conservador. Está claro que hay algo más de fondo. Gobiernos de ideologías distintas, con políticas distintas, terminan en lo mismo", se lamentó el ex candidato presidencial.

Lavagna reconoció que tenía diálogo con el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, pero advirtió que "ya no hablan". Para Lavagna, el problema básico es un "estancamiento económico que empieza a tener características estructurales, con un fenomenal avance del empleo público". 

En ese sentido, para el ex ministro Argentina está a punto de ser considerada un "país fallido". "En el mundo califican a la Argentina como un país fallido. No al estilo de México, por cuestiones políticas y del narco. Acá no es ese el problema, sino de absoluto estancamiento económico y no está claro cómo se sale de él. Si no se enfrentan ciertas cuestiones estructurales, no se sale", advirtió Lavagna.

"Enfrentar el tema del trabajo trae aparejado el de la jubilación; tratás el tema de la inversión, y aparecen cuestiones impositivas; y todo el tema educativo, ciencia y tecnología. Esas son los tres patas fundamentales para volver a poner en marcha al país", sostuvo el exministro.

"Una devaluación es siempre la admisión de una derrota. No solo del gobierno de turno. A veces es inevitable. Una cirugía generalmente no es buena, pero a veces es lo único que se puede hacer para salvar algo. Tal vez haya que interpretarlo en ese sentido", explicó Lavagna.

Y completó: "No es lo mismo una devaluación realizada en medio de una política proinversiones, pro creación de empleos, con nuevo régimen laboral. Cuando se pone en ese contexto, la devaluación puede tener efectos positivos importantes. Ahora, si se devalúa nada más y va a precios, no ganó nada".

Lavagna pidió mayor diálogo entre oficialismo y oposición o, "de mínima", un acuerdo entre los líderes del Frente de Todos. "Esto quiere decir que las dos coaliciones se necesitan entre sí. O de mínima dentro de la coalición mayoritaria, que en este caso es el gobierno, un líder trae a otro de su mismo partido pero para afrontar grandes cambios", explicó.

Archivado en