Matriz productiva

Frutos secos: el curioso estudio de mercado que pidió el gobierno de Rodolfo Suarez

Ni minería ni call centers. Tampoco la industria del conocimiento. En búsqueda de una nueva actividad productiva para desarrollar en la provincia, el gobernador le pidió un análisis estratégico a la Universidad Nacional de Cuyo para ver el potencial de otra actividad.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:52 hs
Frutos secos: el curioso estudio de mercado que pidió el gobierno de Rodolfo Suarez

La provincia de Mendoza necesita diversificar su matriz productiva y en ese contexto ha apostado al desarrollo de la industria del conocimiento. También bajó la carga impositiva a los call centers con el objetivo de atraer así a ese tipo de operadores para dar trabajo a los mendocinos y en la Legislatura avanza una ley para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Incluso, en los últimos días volvió a ponerse en agenda el debate minero y el reclamo de Malargüe para desarrollar la minería. Pero además de todo ello, se suma una actividad que no estaba en el radar: los frutos secos.

Según consta en el Boletín Oficial, el 18 de noviembre se firmó un decreto mediante el cual se contrata a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para que realice "un estudio de mercado que permita el análisis estratégico de las variables que influyen positiva y negativamente en el entorno del mercado de los frutos secos y deshidratados de la Provincia de Mendoza, caracterizando y cuantificando su demanda local y proponiendo diversas alternativas para potenciarlo a través de la gestión pública".

El decreto lleva la firma de Suarez y Enrique Vaquié.

El acuerdo se había celebrado el 20 de septiembre entre el ministerio de Economía, la Facultad de Ciencias Económicas y la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas representada por Felipe Antonio Sturniolo. El acuerdo tendrá vigencia por un año y la Universidad deberá caracterizar y cuantificar cuantos consumidores finales residen en Mendoza y hacer un estudio del macro y el microentorno del mercado de los productos deshidratados y frutos secos, junto con estrategias para potenciarlo.

Entre otra cosas, deberán determinar en una muestra de 420 casos qué tipo de productos compran, con qué asiduidad, en qué lugar, cuál es la magnitud del gasto, el nivel de ingreso de los consumidores, cómo se informa sobre los productos que adquiere y qué variables toma en cuenta a la hora de decidir su compra.

En total, la provincia pagará cerca de 540 mil pesos por el estudio completo.

Archivado en