Compra de dosis

Otro ministro defendió la compra de la vacuna rusa: "Son riesgos razonables"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación defendió el acuerdo alcanzado con Rusia para comprar 25 millones de vacunas Sputnik V contra el coronavirus en el próximo mes, al sostener que "es una estrategia muy inteligente" para "evitar un rebrote" a comienzos del próximo otoño. 

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:17 hs
Otro ministro defendió la compra de la vacuna rusa: "Son riesgos razonables"
Foto: Expansión

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se alineó detrás del discurso del presidente Alberto Fernández y defendió el acuerdo alcanzado con Rusia para comprar 25 millones de vacunas Sputnik V contra el coronavirus en el próximo mes, al sostener que "es una estrategia muy inteligente" para "evitar un rebrote" a comienzos del próximo otoño. 

De todos modos, reconoció que los cuestionamientos respecto a la vacuna de ese país representan riesgos "razonables" frente a la amenaza de una "catástrofe social y económica" provocada por la pandemia,

“El rebrote en Europa nos produce una enorme incertidumbre sobre cómo controlar esta pandemia ya que esta segunda ola está siendo mucho más intensa que la primera, de ahí que lo que está haciendo el Gobierno es una estrategia muy inteligente porque poder contar con vacunas en nuestro país y evitar el rebrote que uno podría esperar para el inicio del otoño, sería un enorme éxito estratégico”, dijo el ministro en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam.

En cuanto a las prioridades que tomará el Gobierno para una hipotética vacunación general, Salvarezza precisó que “hay coincidencia a nivel internacional que los primeros que tienen que ser vacunados son las personas que están en zona de riesgo, que sean mayores de 65 años, y aquellos que tengan ciertas patologías y, por supuesto, los trabajadores de la salud y los que están involucrados en tareas de seguridad. Es decir, todos aquellos que tienen el mayor grado de exposición”.

Haciendo una aproximación, el ministro de Ciencia calculó que serán alcanzadas unas 12,5 millones de personas. “Los adultos mayores de 65 años en la Argentina son el 12% de nuestra población. Ahí ya tendríamos unas 5 millones de personas. Después tenemos a los enfermos de diabetes que se calculan unos 4 millones, aproximadamente el 10% de la población”, calculó Salvarezza.

Respecto a las dudas que despierta el acelerar los tiempos de los ensayos de la Sputnik V, Salvarezza opinó que “la catástrofe social y económica que está produciendo la pandemia en el mundo hace que esos riesgos sean razonables. Están todos apostando muy fuerte: los distintos laboratorios y los Estados para poder disponer de las vacunas y también para poder producirlas y, obviamente, hay mucho riesgo en esto”, aseveró.

Por otra parte, el ministro aseguró que “se dispone de buena información científica sobre la vacuna rusa -publicada en la revista The lancet, líder mundial en el tema- que hace pensar que esta vacuna, en Fase 3, tiene buenas posibilidades de tener éxito”.

El ministro Salvarezza se mostró optimista en cuanto a disponer de vacunas, y destacó que en estos momentos en el país “hay tres ensayos clínicos, una producción de vacuna y una compra que en principio estaría disponible si todo sale bien. Es decir, hay cinco vacunas dando vueltas y es posible que el Gobierno siga tratando de conseguir otros proveedores”.

"Vamos a estar tranquilos cuando una gran parte de la población mundial esté vacunada, porque no sólo va a depender de nuestro país. Así que cuantas más vacunas disponibles haya mejor, y cuánta mayor proporción de la población esté vacunada mejor aún”, concluyó.

Archivado en