Los recursos que pueden derrumbar el juicio contra Cristina Kirchner

Los recursos que pueden derrumbar el juicio contra Cristina Kirchner

El máximo tribunal tiene nueve recursos presentados contra el juicio conocido como Vialidad Nacional en su contra. Hasta el momento no se expidió y, de hacerlo, pueden darse distintas opciones, incluyendo la absolución de la vicepresidenta.

MDZ Política

MDZ Política

La Corte Suprema de Justicia podría desde suspender temporariamente hasta anular el juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

Actualmente, la Corte tiene en sus manos nueve recursos que presentó Cristina cuestionando la investigación sobre la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, en el marco del caso conocido como Vialidad Nacional. Al mismo tiempo, los últimos testigos previstos de este año están terminando de declarar y se prepara la lista de convocados para el año próximo, que incluirá al presidente Alberto Fernández.

El año pasado, el máximo tribunal, al no encontrar mayoría luego de conversar sobre los recursos, no resolvió la situación.

Este caso es clave porque es el primer juicio contra la expresidenta y porque está vinculado con otras dos causas que se investigan: Hotesur y Los Sauces.

Cristina Kirchner está acusada de haber liderado una asociación ilícita para direccionar obras públicas viales a favor de Báez, quién además tuvo condiciones de contratación irregulares.

La Justicia intuye que parte del dinero volvió a Kirchner por medio de los negocios hoteleros e inmobiliarios, por lo que se relaciona con las causas previamente nombradas.

Actualmente la Corte Suprema tiene que resolver sobre nueve recursos de queja por planteos rechazados en instancias anteriores, de los cuales seis son de la defensa de la vicepresidenta.

Uno de estos asegura que la denuncia ya fue juzgada en el sur, por lo que si la Corte lo declara “cosa juzgada”, todo el caso se cae.

Una versión que circuló entre los abogados que participan del juicio dice que la Corte podría hacer un guiño favorable a Kirchner, en compensación por no haber intentado aumentar el número de jueces del máximo tribunal, sin embargo estas especulaciones fueron negadas por fuentes de las partes.

Además del planteo de “cosa juzgada”, Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, presentó quejas por la denegación de pruebas;  la ampliación de peritaje al resto de las obras públicas realizadas por el krchnerismo; en contra de un perito oficial por compartir consignas antikirchneristas en sus redes sociales; y contra la competencia de la Justicia Federal de Comodoro Py 2002.

De prosperar alguno de los recursos, podrían pasar varias cosas: que el caso se caiga, que el juicio se suspenda o que siga mientras se producen nuevas evidencias.

La Corte no tiene plazo para resolver los recursos, por lo que la incertidumbre genera que algunos consideren que quieren utilizarlos como medio de negociación política, aunque otros piensan que es una granada a punto de estallar.

Fuente: La Nación

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?