Política de género

San Luis tomó una polémica medida para las próximas elecciones

En los comicios del año próximo, las mujeres liderarán las listas de concejales y de diputados y senadores provinciales

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:36 hs
San Luis tomó una polémica medida para las próximas elecciones

Las listas de candidatos para las elecciones del año próximo en San Luis deberán cumplir con la condición de paridad de género y ser encabezadas por mujeres, tanto para los cargos en la Legislatura provincial como en el Concejo Deliberante de la capital puntana.

De esta manera, en los comicios del año próximo, las mujeres liderarán las listas de concejales y de diputados y senadores provinciales, luego de que esos órganos legislativos locales aprobaran la norma que regirá para las elecciones de 2021 y 2023.

Ayer, en su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante modificó un artículo de la ordenanza de paridad de género, y la lista de concejales para la elección 2021 deberá ser encabezada por mujeres.

El 11 de noviembre último, el cuerpo comunal había aprobado la igualdad en la cantidad de postulantes en los comicios electorales y estableció que el género será el que determine el DNI del postulante, abriendo la posibilidad de representación al colectivo de las disidencias sexuales.

La norma comunal establece que las listas que se presenten en comicios electorales deben tener un 50 por ciento de mujeres y la misma cantidad de varones, con la debida alternancia, y, además, plantea que las sustituciones en el cargo deben realizarse con una persona del mismo sexo.

En San Luis, el Concejo Deliberante está compuesto por 15 ediles, de los cuales 8 son varones y 7 mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados provincial, sobre 43 miembros, 20 son mujeres y en el Senado provincial esta conformada por 9 miembros entre los que se encuentran 3 mujeres.

En tanto, la ley provincial, estableció un 50 por ciento de participación de mujeres en las listas para cargos legislativos y la disposición transitoria que impone para las elecciones de 2021 y 2023, que las boletas de candidatos y candidatas a diputados y senadores provinciales sean encabezadas por mujeres.

Archivado en