Se sorprendieron

La buena noticia que recibieron los Judiciales al volver a paritarias

Este miércoles el gremio de Judiciales volvió a sentarse en la mesa paritaria que había quedado suspendida en el mes de marzo. Cuando empezaban a discutir mejoras salariales, les llegó una noticia que hace tiempo estaban esperando.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:46 hs
La buena noticia que recibieron los Judiciales al volver a paritarias
Foto: ALF PONCE / MDZ

Luego de cuatro años de litigio, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón a la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial. En concreto, la Justicia declaró la validez de todo el proceso electoral llevado a cabo por la asociación sindical en 2016, que había sido judicializado y llevado a la intervención del gremio. "Nos enteramos de la sentencia cuando estábamos iniciando la audiencia paritaria convocada para discutir salario y condiciones de trabajo", aseguró la secretaria General del gremio, Adriana Domínguez.

Para entender el caso es necesario remontarse al año 2016. La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial convocó a elecciones para el 8 de junio del 2016 y también a una asamblea extraordinaria para el 1 de abril de ese mismo año, a efectos de designar los miembros de la junta electoral. A pesar de que un grupo de afiliados impugnó la convocatoria, se realizó la asamblea y la designación de integrantes.

Ante esa situación, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo declaró la ineficacia jurídica de la convocatoria a asamblea extraordinaria para el 1 de abril del 2016 "y todo aquello que en su consecuencia se hubiera producido o dictado, la que fue recurrida por el actor de las presentes". Es decir, la elección de autoridades del sindicato.

Esto motivó una presentación judicial por parte del gremio que finalmente cayó en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. "Del cotejo de las actuaciones administrativas se desprende que –con carácter previo al dictado de la resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de fecha 26/9/2016- no se le dio intervención a la asociación sindical actora de la presentes actuaciones y no se le corrió vista ni se le notificó de ninguna forma la existencia de la impugnación deducida más de cuatro meses antes del acto administrativo en cuestión; circunstancia que –en resguardo de los ya mencionados principios de libertad, autonomía y democracia sindical y defensa en juicios- sella la suerte del recurso bajo examen", argumenta el juez Roberto Pompa.

"Ello así pues dada la naturaleza y raigambre constitucional de los derechos involucrados, para la validez de la resolución administrativa bajo examen resulta indispensable que haya sido dictada resguardando las reglas del debido proceso adjetivo y, en particular, el derecho de la asociación sindical a ser oída; lo que no sucedió y, por tanto, en el trámite administrativo que motivó el dictado de la Resolución impugnada se configuró un vicio de tal intensidad que obsta a su validez como derivación razonada del derecho vigente", adhiere.

Con ese argumento, junto al juez Álvaro Balestrini determina que se declare la validez de todo lo actuado durante el proceso electoral llevado a cabo por la asociación sindical y, en particular, los comicios celebrados el 8 de junio del 2016.

"La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sepultó definitivamente la maniobra de la patronal y el Ministerio de Trabajo de la Nación del ex ministro Triaca (Jorge), que intentó atropellar a los trabajadores/as judiciales mendocinos y a su gremio representativo, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza", celebró Domínguez tras recibir la noticia.

"Al ratificar la legalidad y legitimidad democrática de aquel acto electoral, echó por tierra el intento de intervención y cooptación por parte de las patronales de un bastión sindical en la lucha por los derechos de los trabajadores/as judiciales", adhiere un comunicado emitido por el gremio y aclaran que "a pesar del atropello, no cejamos en la defensa que nos encomendaron los trabajadores".

"Nuestra forma de festejar este extraordinario triunfo es y será con más luchas, con más democracia interna, y con nuevas conquistas, empezando por la recuperación del salario deteriorado por la crisis económica y el proceso inflacionario", finaliza. 

Archivado en