Idas y vueltas

El Gobierno ahora dice que va a empezar a vacunar en enero

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la vacunación comenzaría en los grupos de riesgo durante la primera quincena de enero.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:05 hs
El Gobierno ahora dice que va a empezar a vacunar en enero

El Gobierno ya ha puesto en marcha el operativo de vacunación más grande de la historia argentina y apunta a comenzar a vacunar en enero de 2021. Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente Alberto Fernández y el comité de vacunación con los ministros vinculados al área.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que "la fecha depende de la disponibilidad de la vacuna" y vaticinó que "va a ser alrededor de la primera quincena de enero".

Unos minutos antes, González García había sido menos optimista con las fechas. "Para enero no vamos a llegar (al máximo potencial de vacunación). Esperemos llegar para febrero o en marzo y ojalá sean los números de los que habló el Presidente", había asegurado.

Según consignó Ginés, el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones de dosis, el doble del calendario anual. La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Son en total 12 millones de personas. El Ministerio del Interior, a través del registro nacional de las personas y del Correo Argentino, se encuentra rastreando a cada uno de ellos. "Estamos segmentando la población de mayores de 60 años por provincia, ciudad y localidad", aseguró el ministro.

Los grupos que primero recibirán la vacuna son los mayores de 60 años, que llegan a casi 8 millones de personas de acuerdo al relevamiento poblacional del Gobierno.

El personal de salud alcanza a unas 763.000 personas; agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas incluye a unas 500.000 personas; y las personas de riesgo que padecen enfermedades preexistentes, que son unas 2.800.000 personas.

La Cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas aportarán la logística de toda la operación. "Nos ocuparemos de toda la logística del traslado de la vacuna. Hemos puesto a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas", indicaron.

El objetivo del Ejecutivo es vacunar a toda la población argentina, aunque González García precisó que la población de menores de 18 años no entrarían dentro de los primeros beneficiarios. Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación.

El presidente Alberto Fernández viene realizando declaraciones contradictorias con respecto a los tiempos de vacunación. Esta semana, en una entrevista con NetTv, el mandatario aseguró que el objetivo es que "entre enero y marzo sean vacunadas entre 10 y 15 millones de personas". 

"¿Cuánto calculamos nosotros que podemos vacunar? El cálculo más racional son 5 millones de personas por mes y el más optimista son 7 millones", explicó.

Cabe recordar que el Gobierno firmó contratos para producir la vacuna de Oxford-Astra Zeneca y para testear la de Pfizer; además del acuerdo con Moscú, que todavía no tiene fecha de rubricación.

Archivado en