A lo yanqui

Una ex aliada de Ramón propone instaurar el voto por correo postal

Pese a la controversia en Estados Unidos, la diputada tucumana Beatriz Ávila presentó en el Congreso un proyecto para habilitar esta modalidad de sufragio en los comicios nacionales de la Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:12 hs
Una ex aliada de Ramón propone instaurar el voto por correo postal

Pese a la controversia que generó la utilización del voto por correo postal en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, se presentó en el Congreso un proyecto para habilitar esta modalidad de sufragio en los comicios nacionales de la Argentina.

De acuerdo con el texto de la iniciativa presentada por la diputada tucumana Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social), una ex aliada del mendocino José Luis Ramón, los electores "tendrán una fecha máxima de registro pudiendo hacerlo aduciendo razones de distancia, salud o edad".

"Desde la primera Constitución sancionada en Argentina se aludía a la necesidad de que, por todos los medios posibles, el pueblo elector argentino se le provoque la actividad cívica", fundamentó la legisladora en los fundamentos de su iniciativa.

En ese sentido, agregó que "la consecuencia de concebir al voto como una función es que el ciudadano está obligado a sufragar, como todo funcionario está obligado a desempeñar las funciones de las que se encuentra investido”.

"Con este proyecto tratamos de cumplir con la premisa de la democracia representativa que requiere la existencia de una participación, de los derechos políticos y de la democratización horizontal de la política. De esta forma, la participación electoral pasa a ser contemplada como derecho", remarcó la diputada en el texto de su proyecto replicado por la agencia de noticias Télam.

Por último, Ávila sostuvo que "dar una nueva forma para ejercer el deber del voto es otorgar un derecho: con el voto por correo postal apuntamos también a darle medios a los electores y alternativas para ejercer su participación”.

En la Argentina, el voto por correo postal fue habilitado en las elecciones presidenciales del año pasado únicamente para los argentinos que residen en el exterior.

Archivado en