Arranca el jueves

Nueva estrategia: Suarez suma a Trotta al debate del futuro educativo

El ministro de Educación de la Nación participará del lanzamiento del congreso pedagógico que el Gobierno antes había tenido que suspender, por las reacciones que generó el borrador de una nueva ley para la enseñanza en Mendoza. "Viene una época de construcción colectiva y debate", dijo Thomas.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 24 de noviembre de 2020 · 06:40 hs
Nueva estrategia: Suarez suma a Trotta al debate del futuro educativo
El ministro de Educación estuvo en Mendoza en el inicio del ciclo lectivo 2020, antes de estallara la pandemia.

El gobierno de Rodolfo Suarez cambió la estrategia. Después de haber recibido una ola de críticas por su intención de impulsar una nueva ley de educación, reprogramó el congreso pedagógico planeado para activar el debate y sumó a un actor clave para evitar que se forme una barricada en contra: el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta.

El anuncio fue realizado ayer por el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas. El congreso, que debía iniciarse en octubre, comenzará el jueves con Trotta como protagonista estelar.

Thomas destacó la participación vía zoom de Trotta en el acto inaugural del congreso, así como de la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz. Junto a ellos estará el gobernador Suarez en el lanzamiento del congreso.

"Proyectar el futuro de la educación de Mendoza es una deuda que sigue igual de vigente que hace unos meses", destacó Thomas, en comunicación con MDZ Radio.

El titular de la DGE indicó además que en el congreso habrá 2.300 inscriptos y más de 50 ponencias. "Viene una época de construcción colectiva y debate", aseguró Thomas, y aclaró que el congreso pedagógico que definirá los cambios "arranca el jueves, pero continuará el año que viene".

Con la participación de Trotta y la promesa de un debate de largo aliento, el gobierno de Suarez busca evitar que al menos una parte del gremio docente y el PJ vuelvan a enfrentarlo. Hay que recordar que, en setiembre pasado, la idea de impulsar un borrador de la nueva ley de Educación derivó en dos caravanazos en contra del gobernador.

Suarez, quien ya había experimentado al comienzo de la gestión el rechazo social cuando provocó cambios en la ley antiminera, no quiso quemarse otra vez y postergó la discusión de la nueva ley educativa hasta el año que viene.

"Espero que haya una gran participación ciudadana en el futuro de la educación", señaló Thomas, respecto del relanzamiento del debate.

La presencia del ministro de Educación de la Nación en el congreso educativo es significativa. Es que Trotta también estuvo en Mendoza para el inicio del ciclo lectivo provincial a fines de febrero, cuando nadie sospechaba lo que estaba por venir con la pandemia.

"Todos hemos cambiado nuestra mirada de lo coyuntural y el futuro", reflexionó Thomas, quien además de relanzar el congreso educativo, ya le puso fecha al arranque del ciclo lectivo 2021.

Es más, se comprometió a lograr "la mayor presencialidad que se pueda". "No podemos tener otro año igual y en eso estamos trabajando", aseguró el jefe de la DGE, quien aseguró que habrá una "fuerte" intervención en enero para poner en condiciones unos 400 edificios escolares.

"El año que viene no podemos tener escuelas cerradas, hay que privilegiar a los más chicos y a los más vulnerables, quienes son los que más desconectados están", expresó con énfasis Thomas.

 

Archivado en