Quién es Soledad Acuña, la ministra que está en medio de la polémica

Quién es Soledad Acuña, la ministra que está en medio de la polémica

Soledad Acuña comenzó en la política desde muy joven hasta llegar a ser Ministra de Educación por la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política

MDZ Política

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, es el blanco de las críticas de los gremios, las organismos de derechos humanos, funcionarios y legisladores de la oposición, luego de sus polémicas declaraciones contra los maestros: "La mayoría elige la carrera docente luego de haber fracasado en otras".

Sin embargo, todavía hay muchas personas que se preguntan quién es Soledad Acuña y desconocen su trayectoria o los datos principales de su currículum.

Acuña trabaja en política desde hace muchos años y es la primera vez que se relaciona con dichos discriminatorios. Fue denunciada ante el INADI por los maestros de UTE-Ctera, mientras que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó de "injustas" e incoherentes".

 

Trayectoria política

La Ministra, quien nació el 23 de marzo de 1975 en San Carlos de Bariloche, Río Negro, se interesó por la política de joven. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés (UdeSa).

En 1997, ingresó a la Fundación Grupo Sophia y continúa hasta hoy, donde se desempeña como Directora del Área de Reforma del Estado y Gestión Pública. Allí fue su gran paso a la política y el puntapié para formar parte de la alianza Cambiemos.

En 2005, cuando el expresidente Mauricio Macri tuvo que armar la lista de personas que lo acompañen en su carrera política, eligió buscar en sectores con los que compartía ideas, por ello utilizó como semillero a la Fundación Grupo Sophia y la Fundación Pensar. De esta manera comenzó a formar la estructura del poder, en la que incluyó a Soledad Acuña.

La Ministra ya tenía conocimientos sobre administración pública nacional y los gobiernos locales, porque ya había coordinado proyectos. Además, ya tenía experiencia en cargos públicos: fue asesora en la Secretaría para la Modernización de la Provincia de Buenos Aires (2002-2003), una tarea similar a la que, de 2001 a 2002, había llevado adelante en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Luego fue electa legisladora porteña y durante su mandato presidió, de 2003 a 2005, la Comisión de Mujer y de 2005 a 2007 la Comisión de Salud.

Antes de ser Ministra de Educación porteña, ocupó el cargo de Subsecretaria de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires de 2007 a 2011, año que pasó a liderar la Subsecretaría de Equidad Educativa en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que preside actualmente como Ministra de Educación e Innovación.

Dichos polémicos y repudio

Soledad Acuña se ganó las críticas de un gran sector de la sociedad luego de una serie de declaraciones contra los docentes. En un encuentro virtual dijo que las personas que eligen la carrera docente son personas “cada vez más grandes de edad” que lo hacen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Además ser denunciada en el INADI, convocaron a una manifestación para expresarse en contra de sus declaraciones y para pedir su renuncia. Por otra parte, desde Juntos por el Cambio aún no hicieron mención sobre este tema y todo indica que protegerán a su funcionaria.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?