Quién es Ezequiel Carballo, el reemplazante de Jorge Brito en el Banco Macro

Quién es Ezequiel Carballo, el reemplazante de Jorge Brito en el Banco Macro

El cuñado de Jorge Brito tomará las riendas de la entidad bancaria tras su trágica muerte en un accidente aéreo ocurrido el viernes pasado.

MDZ Política

MDZ Política

Ezequiel Carballo, cuñado de Jorge Brito, será quien lo reemplace en la presidencia del Banco Macro tras la trágica muerte del empresario en un accidente aéreo ocurrido el viernes.

Carballo ocupa actualmente la vicepresidencia del banco y el reemplazo de su cuñado será una mera formalidad. Según se supo, Carballo ya estaba a cargo de la conducción diaria y estratégica del banco a través de la mesa de dinero.

Brito y Carballo compartían el poder en partes iguales dentro del banco. Carballo siempre mantuvo un perfil bajo y se dedicaba las 24 horas al negocio financiero. Además, es la persona del Banco Central que está presente en representación del Banco Macro cada vez que hay una convocatoria del Banco Central.

Carballo es muy reconocido por su habilidad para detectar las tendencias en los mercados y buscar los intersticios de las regulaciones para ganar dinero. "En 2002, el dólar se había disparado y hasta mayo o junio no se sabía a qué precio podía llegar. Por esos días, Carballo tomó la decisión de vender 200 millones de dólares al precio máximo de esa época: $3,80. Seis meses después, el dólar estaba abajo de los 3 pesos", recordó un exbanquero en diálogo con Clarín.

Otra jugada muy buena de Carballo fue la compra del Bansud, firmada casi al mismo tiempo que la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa. El Bansud había sido comprado por el Citibank cuando el banco estadounidense todavía apostaba a la banca minorista en la Argentina. Pero a finales de 2001 tomó la decisión de desprenderse de la entidad. Lo hizo de una manera muy particular. El Citi le entregó el banco y le añadió una capitalización de 200 millones de dólares.

La división de tareas fue decisiva para el crecimiento del banco. Brito tejió relaciones con la política al más alto nivel, sobre todo con gobernadores. A partir del proceso de concentración del sector financiero y de la privatización de las bancas provinciales, el Macro pudo avanzar sobre la banca pública de Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán. El Macro heredó las funciones de "administrador financiero" de las provincias en las que desembarcó y manejaba la plata de las provincias.

En el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner, Carballo se tomó una licencia del banco entre 2012 y 2016 en medio de las tensiones por el ingreso de enviados del Anses en el directorio. En el medio se habló de separar activos con Brito, pero la operación se frenó cuando concluyeron que con esa división la Anses pasaría a convertirse en el principal accionista.

En esos años de licencia laboral, Carballo repartió su tiempo entre Punta del Este y París, donde se dedicó a estudiar economía financiera. Si bien el Macro abrió su capital y sus acciones cotizan en Argentina y en Wall Street, el banco no perdió su impronta familiar y la presencia de los apellidos Brito y Carballo continúa en el directorio con hijos de ambos: Jorge Pablo y Constanza (hijos de Jorge Brito) se sientan junto a Delfín Federico Ezequiel (hijo de Carballo).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?