Islas Malvinas

Daniel Filmus: "Reino Unido solo quiere una puerta de entrada a la Antártida"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería aseguró que el país europeo debe sentarse a discutir la transferencia de la soberanía. Además argumentó que a Reino Unido solo le interesan las Islas por los recursos de la Antártida

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de noviembre de 2020 · 18:10 hs
Daniel Filmus: "Reino Unido solo quiere una puerta de entrada a la Antártida"

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, aseguró que el Reino Unido "debe discutir un mecanismo de transferencia del ejercicio de la soberanía" sobre las Islas del Atlántico Sur, según la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una entrevista, remarcó que "Argentina avanza de varias formas" para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, y insistió que "la más importante es a través de la presión de los organismos multilaterales".

De la mano de eso, sostuvo que "prácticamente todo el mundo ha manifestado la necesidad de que el Reino Unido cumpla con la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que cumple 55 años e insta al Reino Unido a sentarse con la Argentina a discutir un mecanismo de transferencia del ejercicio de la soberanía".

La resolución fue aprobada el 16 de diciembre de 1965, y reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina respecto a las Islas Malvinas, invitando a ambas naciones a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la situación, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

Además, reconoce que las Malvinas se encuadra en una situación colonial, que se debe resolver considerando la resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960, donde se estableció eliminar toda forma de colonialismo.

Desde ese momento, más de 40 resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han llamado a las partes a buscar la solución diplomática.

Además, Argentina cuenta con el respaldo de los países de América Latina a sus derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Por otro lado existe un llamado a las negociaciones de la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales.

"Ese trabajo que hizo la diplomacia argentina a lo largo de todo el mundo es el que nos genera las condiciones para decir que no es una causa nacional, es una causa regional y mundial", remarcó.

Filmus aseguró que se busca proteger los derechos en una zona de "inmensa riqueza" respecto a los recursos del lecho y subsuelo del mar y así evitar que siga "siendo explotada por aquellos que usurparon la islas, con las riquezas que son de 45 millones de argentinos y argentinas".

"Estamos hablando de una usurpación que para tener una dimensión, si uno toma en cuenta la zona económica exclusiva, es decir las 200 millas marinas alrededor de las islas, de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, es diez veces más que la extensión que tiene el Reino Unido", graficó.

Para Filmus, "claramente no hay ahí ninguna otra intención, por parte de Reino Unido, que no sea la de tener una puerta de entrada a la Antártida, contar con las riquezas hidrocarburíferas e ictícolas que hay en esa región, buscar el control del paso bioceánico, que es el único paso natural al Pacífico desde el Atlántico, y al mismo tiempo contar con la posibilidad de instalar una base militar de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en un lugar estratégico".

Archivado en