Polémica

Caso Abigail: el Gobierno nacional se despega y culpa a las provincias

Si bien funcionarios oficialistas evitaron criticar al gobernador de Santiago del Estero, señalaron que no se puede impedir el ingreso a las provincias.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 22 de noviembre de 2020 · 16:01 hs
Caso Abigail: el Gobierno nacional se despega y culpa a las provincias

Lo que ocurrió con Abigail, niña de 12 años y paciente oncológica que fue cargada en brazos por su padre ante la negativa de la policía provincial, recorrió el mundo entero y las críticas al Gobierno nacional también estuvieron. Si bien desde la Casa Rosada evitaron en un principio hacer declaraciones, este fin de semana llegaron. 

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, dijo: “Es un espanto lo que ha sucedido con Abigail, pero de ninguna manera en el decreto presidencial se dice que no se puede cruzar de una provincia a la otra”.

Un alto funcionario oficialista le comentó a Clarín lo siguiente: “Los gobernadores no pueden impedir el ingreso a las provincias pero sí pueden administrarlo, tal como hace la Nación con las fronterizas”.

Eduardo de Pedro, ministerio del Interior, no intervino de manera directa en Santiago del Estero ni en otros lugares, como si lo había hecho cuando ocurrió lo del bloque en San Luis. “En aquella oportunidad Wado se puso al frente de las negociaciones, porque los productores y camioneros afectados -que no podían ingresar desde los distritos aledaños- se comunicaron con él”, explicaron dirigentes oficialistas. 

Desde el Gobierno aseguran que la circulación interprovincial nunca estuvo prohibida, pero si reconocen que todos los distritos se excedieron en los controles al inicio de la pandemia.

Archivado en