Negociaciones

Vacuna: una comitiva rusa llegó a Argentina para definir el acuerdo

Dos miembros del Fondo Ruso de Inversiones Directas llegaron al país para reunirse con el presidente Alberto Fernández. Se estima que la charla será sobre el acuerdo por la vacuna Sputnik V.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:23 hs
Vacuna: una comitiva rusa llegó a Argentina para definir el acuerdo
Foto: Télam

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el responsable de financiar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Dos directivos del fondo, Alexander Zhuravlev, vicepresidente del Fondo, Tagir Sitdekov, director ejecutivo del Fondo y Natalya Bogush, llegaron al país para tener reuniones con distintos funcionarios, incluido el presidente Alberto Fernández.

Si bien no trascendió la agenda que tendrán, su objetivo será llegar a un acuerdo respecto a la vacuna.

Hace tres semanas, el Gobierno anunció la llegada de 25 millones de dosis (12,5 millones de vacunas) pero sin tener un firmado un compromiso. Al momento no se adelantó dinero al respecto y se desconoce si las dosis vendrán desde India o Corea del Sur.

Luego de una charla telefónica entre el presidente argentino y el ruso, Vladimir Putin, Fernández comentó que “si todo va bien, a finales de diciembre podrían ser vacunadas unas 10 millones de personas” en Argentina, y durante esta semana aseguró que quieren “tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente en enero y febrero”.

Los enviados rusos que llegaron al país.

La llegada de los enviados de Putin buscará alcanzar un acuerdo para lograr cumplir los plazos marcados por el presidente argentino y comenzar la vacunación, a más tardar, en enero 2021.

Según trascendió esta semana, el ministro de Salud, Ginés González García, visitó la embajada rusa en Buenos Aires para conseguir detalles técnicos de la vacuna, que se encuentra en fase III.

Las tratativas con el Fondo Ruso comenzaron con funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y luego el Gobierno nacional se sumó y envió dos funcionarias a Rusia buscando el acuerdo.

Faltan definir cuestiones logísticas al respecto de la vacuna, como por ejemplo como se trasladarán hasta Ezeiza. Existe la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas las traiga en pequeñas cantidades como los productos sanitarios al comienzo de la pandemia que llegaban de China.

Luego de eso, deberá definirse como se distribuirán en el país. Para eso se evalúa que el Correo Argentino esté a cargo de eso. Previo a todo esto, la vacuna deberá ser aprobada por la ANMAT y el Ministerio de Salud.

La llegada de los enviados rusos buscará acelerar, no solo el acuerdo, sino también el trámite de aprobación.

Fuente: Infobae

Archivado en