Avance K en una ley clave para imponer al Procurador de la Nación

Avance K en una ley clave para imponer al Procurador de la Nación

El Frente de Todos firmó un dictamen de mayoría que elimina la condición de tener dos tercios para que quede ratificado el jefe de los fiscales. Además, suprime el carácter vitalicio del cargo y dispone que se lo elija en años "no electorales".

MDZ Política

MDZ Política

En el filo de los plazos, el Frente de Todos avanzó este viernes en el Senado en la firma de un dictamen de mayoría que elimina el carácter vitalicio para el procurador general de la Nación, así como los dos tercios necesarios para su designación.

"A nosotros nos parece como bloque que están dadas todas las circunstancias, las condiciones y fundamentalmente las necesidades de que este es un problema que tenemos que resolver y no escaparle, ni ir por acuerdos espurios", afirmó el senador kirchnerista Oscar Parrilli, impulsor de los cambios.

Parrilli defendió además el trabajo de la procuradora de la época del kirchnerismo, Alejandra Gils Carbó, quien “como el Estado la perseguía se vio en la necesidad imperiosa de renunciar”.

El dictamen se dio en medio de un planteo en contra de fiscales de todo el país. "La mayoría simple significaría refrendar un procurador por un mismo partido o coalición de gobierno a la que pertenece el Poder Ejecutivo que lo propone, significando una involución; un retroceso a la situación anterior a la Constitución del año 1994", sostuvo la presentación firmada por 80 fiscales, dirigida a Parrilli, quien es el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

A pesar de la crítica, el oficialismo avanzó con los cambios, que se respaldan, además, en la opinión de los expertos que asesoraron al presidente Alberto Fernández en materia de reforma judicial.

La senadora oficialista María de los Angeles Sacnun detalló los aspectos fundamentales del dictamen y aclaró: "No se nos ocurrió a nosotros solamente". Esto en relación a las iniciativas de Cambiemos sobre el mismo tema.

Sacnun se mostró contraria al carácter vitalicio del procurador “porque la perpetuidad de alguna manera es un resabio monárquico" y señaló que “para implementar el modelo acusatorio es fundamental una política criminal de Estado que sea absolutamente controlada por el Congreso de la Nación”.

El dictamen oficialista plantea, además, que en ningún caso los integrantes del Ministerio Público Fiscal pueden requerir tareas o funciones de investigación criminal a los organismos de inteligencia. Y promueve la perspectiva de género, ya que en las fiscalías generales apenas el 20 por ciento hay mujeres, así como una visión de federalismo.

El proyecto modifica el artículo 11 de la Ley 27.148, en el cual se plantea mayoría absoluta (mitad más uno, en lugar de dos tercios) para la designación del procurador general. "Me encantaría que el próximo procurador sea elegido por unanimidad, que construyamos ese consenso político, pero la verdad que me parece que el énfasis hay que ponerlo en el control del Congreso de la Nación”.

“Así que allí vamos a introducir esta modificación: van a ser designados por mayoría absoluta de sus miembros y vamos a tomar algo que planteaba el senador Lousteau, que nos pareció correcto, que estas designaciones no se realicen en años electorales, en años en que se elijan presidentes”, afirmó Sacnun.

Con información de Parlamentario.com.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?