Tiene media sanción

¿Máximo Kirchner pagará el impuesto a la riqueza?

El diputado por el Frente de Todos es uno de los impulsores del proyecto.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:54 hs
¿Máximo Kirchner pagará el impuesto a la riqueza?

Si el proyecto de ley de impuesto a la riqueza es aprobado en la Cámara de Senadores, Máximo Kirchner deberá pagar unos 5.8 millones de pesos.

A muchos ciudadanos les resulta insólito que Máximo, hijo de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, cuente con un patrimonio de esas características, además de producir cierta incertidumbre respecto de los orígenes de todo este dinero.

Luego de una sesión maratónica, el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas fue aprobado en la Cámara de Diputados y ya cuenta con media sanción.

El siguiente paso tendrá lugar en el Senado de la Nación, en el cual el oficialismo, sector que impulsa el proyecto, cuenta con mayoría a su favor. Es por esto que se estima que la ley finalmente será aprobada.

En consecuencia, ya se empieza a estipular cuáles serían los nombres alcanzados por este impuesto. Máximo Kirchner, cuyos bienes se encuentran embargados por la justicia, es uno de ellos.

¿Qué dijo Máximo Kirchner acerca del impuesto a la riqueza?

Tras recibir la información de que una persona con la que había mantenido contacto estrecho dio positivo de covid-19, Máximo Kirchner se retiró de la sesión en diputados y finalmente cerró la misma mediante videollamada.

Durante sus veinte minutos de exposición, el hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández manifestó sus opiniones acerca del proyecto que él mismo impulsó junto a Carlos Heller.

Lo que hace en parte este aporte es financiar algo que es un problema en Argentina, que es el problema de la tierra y la vivienda. También lo hace para poder ayudar al sector sanitario, para que los médicos, las médicas, los enfermeros, sigan contando con todo el material necesario para poder atender”.

Además, Máximo también se hizo eco de las refutaciones que la oposición hace al proyecto. Entre otras cosas, dijo:

No hay un antagonismo entre lo público y lo privado. Lo que tiene que haber es una comunión. Y también entender, muchas veces, que el Estado articula y regula allí donde el mercado muchas veces obstruye y abandona. Se trata de poder conseguir, entre todas las argentinas y entre todos los argentinos, una salida”.

 

¿Quiénes deberían pagar el impuesto a la riqueza?

De ser aprobado por la Cámara de Senadores, el impuesto a la riqueza alcanzará a todas aquellas personas físicas que cuenten con más de 200 millones de pesos en bienes declarados.

Hasta el momento no es preciso establecer una lista ya determinada de las personas que deberían abonarlo.

Esto se debe a que influye la cotización oficial del dólar. Según lo establecido por el proyecto de ley, el valor de esta divisa que servirá como criterio será el que presente el día en que finalmente sea aprobado, en el caso de que así suceda.

Archivado en