Tras su aprobación

Los empresarios más importantes criticaron el impuesto a la riqueza

Se trata de la agrupación AEA, que emitió un comunicado en el que señaló que el tributo “afecta la propiedad privada y descapitaliza a las compañías”. El texto sostiene además que el aporte es "confiscatorio". Se sumó a la UIA, que también cuestionó el aporte y pidió que haya cambios en el Senado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 20:06 hs
Los empresarios más importantes criticaron el impuesto a la riqueza
Jaime Campos, titular de AEA. Foto: politicaycasarosada.com.ar

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), se quejó del impuesto a la riqueza porque “afecta la propiedad privada y descapitaliza a las compañías”.

“El proyecto genera un desaliento en la comunidad empresarial profunda por cuanto representa una medida que descapitaliza a las empresas y restringe fuertemente su capacidad para producir, invertir y sostener empleos formales", expresó en un comunicado la organización que agrupa a las principales empresas argentinas.

Y agregó: "El proyecto afecta la propiedad privada al determinar la superposición del nuevo gravamen sobre otros ya existentes como el de Bienes Personales. Incrementa así muy significativamente la ya elevada carga tributaria que soporta el sector formal de la economía a tal punto que puede llegar a ser confiscatorio”.

El “desacuerdo total” de AEA se sumó a las críticas de entidades como la Unión Industrial Argentina, el Foro de Convergencia Empresarial y las organizaciones del campo, entre otras.

“Debe tenerse en cuenta que la suma de los gravámenes sobre los activos podría alcanzar una tasa de hasta el 7,5%, la que se calcula sin considerar las deudas que pudiesen integrar el patrimonio del contribuyente”, agrega el comunicado, y cuestiona que no haya diferencias entre activos dedicados a producir de otros tipos de bienes.

Para AEA, el impuesto que aprobó Diputados “afectará negativamente al sector empresario, con lo cual, se profundizarán los problemas que, agravados por la pandemia, soporta desde hace muchos años la economía argentina”.

“Argentina necesita imperiosamente retomar la senda del desarrollo económico sostenido que ha dejado atrás hace muchas décadas. El sector privado es el actor decisivo para hacerlo posible, por cuanto tiene la capacidad de obtener las divisas que permiten hacer mover la economía, generar empleos y realizar las inversiones productivas vitales para el crecimiento”, cierra el texto de la entidad.

Por su parte, ayer, la UIA reclamó "cambios" en el proyecto de aporte solidario a los senadores. Entre ellos, reclamó que se excluya de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos, que se permita dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas y corregir alícuotas, entre otras.

 

Archivado en