Boletín Oficial

Fijan protocolos para manipulación de animales y evitar contagiarlos

La Dirección de Recursos Naturales fijó el protocolo para autorizar las actividades científicas a campo en el marco del contexto de la pandemia de COVID-19. Específicamente, hace referencia al contacto con animales ante el riesgo de transmitirles covid.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 10:47 hs
Fijan protocolos para manipulación de animales y evitar contagiarlos
Foto: Ulises Naranjo.

Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que habilita las actividades de investigaciones científicas en el ámbito de la Provincia de Mendoza. Para ello, establece un estricto protocolo y los "lineamientos generales para el desarrollo de actividades en campo en el marco de investigación científica en el contexto de la pandemia de COVID-19”. Sobre todo, respecto a la manipulación de animales.

Los objetivos de esos lineamientos son "proteger la vida y la integridad de los investigadores, el personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia y de los pobladores dentro y fuera de las áreas protegidas".

Pero además, agrega que también busca "proteger la fauna silvestre de un potencial contagio de Sars-cov-2 a través del ser humano". "Se aplica el principio precautorio ante la falta de certeza científica del riesgo y la susceptibilidad de la fauna al virus", adhiere la resolución.

"Por lo tanto, resulta fundamental que, de manera precautoria, se tomen los recaudos necesarios para minimizar el contacto y disminuir la probabilidad de transmisión", explica y fija los cuidados a tener en cuenta.

Por ejemplo, especifica que "siempre que sea posible, se sugiere que los investigadores minimicen (retardando, reemplazando o reduciendo) las actividades de investigación con manipulación de fauna, hasta que exista mayor conocimiento acerca de la exposición, infectividad y transmisibilidad del covid de humanos a animales silvestres".

Archivado en