Senado nacional

Endeudamiento: el kirchnerismo le ató las manos al ministro Guzmán

Introdujo una cláusula restrictiva en el proyecto que había enviado el Ministerio de al Congreso para que avale el endeudamiento externo. El artículo impide que el ministro de Economía tome deuda en moneda extranjera para el pago de "gastos corrientes".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:05 hs
Endeudamiento: el kirchnerismo le ató las manos al ministro Guzmán
Cristina Kirchner, vicepresidenta y líder del frente de Todos en el Senado. Foto: Prensa Senado de la nación

El Senado Nacional promovió una cláusula que limita al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el manejo de los fondos provenientes del endeudamiento externo.

El agregado del bloque oficialista en la Cámara Alta, que responde a Cristina Kirchner, dice lo siguiente: "La emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, así como los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes, considerándose dentro de esta clasificación aquellas definidas en el clasificador económico del gasto".

Esta condición o "retoque" no figuraba en el proyecto que envió el ministro de Economía al Congreso para que el endeudamiento externo tenga aval parlamentario, según señala Clarín. Y fue presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, vicejefa de la bancada del frente de Todos, minutos después de que se desconectaran de una videoconferencia que tenían Guzmán y su equipo con los senadores.

La novedad, que impide que el ministro de Economía tome deuda en moneda extranjera para el pago de gastos corrientes, provocó sorpresa en Juntos por el Cambio. En esa bancada advirtieron de inmediato: "Esto le impide a Guzmán financiar el déficit de 4,5% que prevé el Presupuesto para 2021". "Es entendible, pero se están pegando un tiro en los pies", agregó otro senador de JxC.

"La idea es que la economía crezca, que tenga un rebote importante y que podamos tener un control importante del déficit", fue la respuesta del senador José Mayans, titular de la bancada oficialista, a estas afirmaciones.

Lo cierto es que el artículo tuvo luego otra corrección que habilita a hacer gastos excepcionales "para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor" y puede que, antes del tratamiento el jueves 26, Economía busque flexibilizar más este artículo.

Archivado en