Polémica

Un gobernador radical mandó a votar a favor del impuesto a la riqueza

Se trata del jujeño Gerardo Morales. Por instrucción suya, los diputados María Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti acompañaron con sus votos al oficialismo, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:02 hs
Un gobernador radical mandó a votar a favor del impuesto a la riqueza
El gobernador jujeño Gerardo Morales. Foto: ALF PONCE / MDZ

María Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, dos diputados jujeños que ingresaron al Congreso de la mano del gobernador Gerardo Morales, acompañaron con sus votos al oficialismo para la sanción del impuesto a la riqueza, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.

Sus votos no eran determinantes, pero generaron polémica en JxC. Con este apoyo, la iniciativa de Máximo Kirchner consiguió 133 positivos contra 115 en contra.

Los diputados que acompañaron la norma oficialista tienen muy bajo perfil. Morales, en tanto, ya había comunicado a la cúpula del radicalismo su decisión de apoyar el aporte extraordinario, según publica Perfil.

No se trata del primer gesto de Burgos y Rizzotti, quienes, junto a otros legisladores de JxC, ya acompañaron la sanción del Presupuesto 2021 cuando la postura mayoritaria era la abstención.

Desde la cúpula radical minimizan el conflicto y lo atribuyen a la dependencia de los fondos nacionales que tiene Jujuy por su crisis económica. Morales, además, ha respaldado firmemente la estrategia del Gobierno Nacional durante la pandemia y ha recibido apoyo para enfrentar esta situación sanitaria.

"A Gerardo no le piden tanto", dicen sobre el voto para una ley que ya contaba con los números necesarios para ser sancionado. "Está atado", señalan también en el interbloque opositor, según Perfil.

Archivado en