Qué le recomendaron a Alberto Fernández respecto de los cambios en la Justicia

Qué le recomendaron a Alberto Fernández respecto de los cambios en la Justicia

La comisión de juristas compuesta por 11 especialistas le sugirió al Presidente realizar modificaciones en la Corte Suprema, en el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio Público Fisacal.

MDZ Política

MDZ Política

Alberto Fernández recibió hoy de manos de su equipo de juristas un documento de más de 800 páginas en el cual le recomiendan modificar o reestructurar la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal.

El Presidente les había encomendado la tarea a once especialistas a mediados de año y hoy recibió el informe, pero al permanecer aislado por haber sido contacto estrecho de un funcionario con coronavirus, no hubo acto ni presentación oficial.

El cambio principal recomendado por los juristas tiene que ver con el proceso de selección del Procurador General, un tema de agenda ya que está en discusión el nombramiento de Daniel Rafecas.

En ese sentido, y por votación dividida de 6 contra 5, le propusieron a Fernández modificar la selección y que deje de ser por la aprobación de dos tercios de la Cámara de Senadores para pasar a ser por mayoría absoluta.

Por otra parte, para la Corte Suprema, le recomendaron crear un tribunal previo a la máxima instancia del Poder Judicial, mientras que para el Consejo de la Magistratura le propusieron un cambio de estructura para que pase a tener 16 miembros pero sin tanta presencia política.

Por último, también le sugirieron eliminar la Oficina Anticorrupción tal como funciona hoy. En ese caso, pasaría a ser integrada a la labor de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).

Fuente: Infobae.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?