Iniciativa oficialista

Quiénes pagarán y cuánto: las claves del impuesto a la riqueza

El proyecto se debate hoy en la Cámara de Diputados. Se trata de una contribución que alcanzará a todas las personas cuyo patrimonio supere los 200 millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de noviembre de 2020 · 17:05 hs
Quiénes pagarán y cuánto: las claves del impuesto a la riqueza
Carlos Heller y Máximo Kirchner, impulsores del proyecto.

-El aporte será por única vez y recaerá sobre personas residentes en el país con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, incluyendo sus bienes en el país y en el exterior. También alcanzará a los residentes en el exterior que tengan bienes en el país.

-También deberán pagar el aporte las personas de nacionalidad argentina que tengan domicilio en paraísos fiscales.

-Las empresas no están alcanzadas pero sí las participaciones en empresas. Este punto ha generado críticas opositoras porque podría desalentar la inversión.

-Para los patrimonios declarados de entre 200 y 300 millones de pesos, se pagará una alícuota de 2 por ciento sobre el total de los bienes. O sea, el aporte será de entre 4 y 6 millones de pesos.

-Para los patrimonios de entre 300 y 400 millones de pesos, el tributo puede alcanzar hasta los 8,2 millones.

-Para patrimonios de entre 400 y 600 millones de pesos, la contribución podría ser de hasta 13 millones.

-La última de una serie de escalas es para patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, a quienes se les cobrará una base de 88,5 millones más un 3,5 por ciento sobre el excedente.

-Por los bienes en el exterior se tributará un recargo del 50 por ciento sobre la alícuota correspondiente. Pero esto se podría evitar si la persona decide repatriar al menos un 30 por ciento de las tenencias declaradas fuera del país en un término de 30 días desde la entrada en vigencia de la ley.

-La ley podría recaudar más de 300.000 millones de pesos, según los cálculos de AFIP.

-Los fondos tendrán destinos específicos: 25 por ciento para programas de exploración y desarrollo de gas natural de la empresa estatal Enarsa en acuerdo con YPF; 20 por ciento a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; 20 por ciento al programa de becas Progresar, del Ministerio de Educación; 20 por ciento a subsidios a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia y 15 por ciento a programas para mejoras habitacionales y sanitarias de barrios populares.

-Según la AFIP, el aporte alcanzaría a 9.298 personas en todo el país. 

 

Archivado en