Servicios públicos

Piden compensar a quienes sufrieron cortes de luz durante la tormenta

Por la tormenta hubo cortes de luz. Aunque fue una contingencia, denuncian que las demoras en la respuesta a los usuarios fue más extensa. Un diputado pide que se compense a los usuarios.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:13 hs
Piden compensar a quienes sufrieron cortes de luz durante la tormenta

Hay cortes de luz programados, otros generados por contingencias y otros por mal servicio. Las compensaciones a los usuarios se dan por las multas que se aplican a las empresas. Ahora el diputado Mario Vadillo presentó un pedido para que EDEMSA indemnice a los usuarios que tuvieron interrupciones por el corte eléctrico ocurrido el pasado 12 de noviembre, cuando hubo cortes de hasta 20 horas.

“Los afectados no recibieron ningún tipo de ayuda, tampoco les fue prestada asistencia de emergencia con grupos electrógenos, luces de emergencias, o cualquier medida , incluso en muchos casos, no pudieron comunicarse telefónicamente con la Distribuidora ni con este Ente de Control, para dejar sentados su reclamos y pedidos de ayuda, ya que las "líneas estaban colapsadas”, dijo Vadillo.

Los cortes se debieron a una contingencia importante, cuestión que está prevista en el Contrato. Pero también se evalúa para evaluar la calidad el tiempo de respuesta a los reclamos. “La reiterada falta de inversión en equipamiento, recursos materiales, humanos, y de prevención para evitar las deficiencias en la calidad técnica, es lo que llevó al colapso del servicio”, denuncia Vadillo.

El Diputado pidió además que se suspenda el análisis del aumento de la tarifa hasta que se compruebe el cumplimiento de las inversiones obligatorias. Vale recordar que se convocó a una audiencia pública para evaluar los costos del servicio y otra serie de pautas que tiene que ver con la tarifa. Allí también cuestionan la propuesta oficial para que la empresa EDEMSA canjee el pago de multas por la realización de obras. “El secretario no tiene esa potestad para hacerlo, es un derecho del consumidor y por daños debe ser retribuido a ellos”, aseguró Vadillo.

 

Archivado en