Oscuro 2021

Final anunciado: el Senado sancionará hoy una ley que no alcanza para enfrentar la crisis

El oficialismo y el PJ acordaron avanzar este martes con la sanción de un presupuesto que impide al Gobierno endeudarse para financiar obra pública. Una vez más se culparon mutuamente por un desenlace que no satisface a nadie.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 17 de noviembre de 2020 · 06:46 hs
Final anunciado: el Senado sancionará hoy una ley que no alcanza para enfrentar la crisis
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Senado provincial tratará este martes el Presupuesto 2021, y aunque será una discusión larga y probablemente tensa, el final de la novela está escrito de antemano: no habrá endeudamiento ni refinanciación de deudas para el Gobierno.

Este agrio desenlace se conoce desde el mediodía del lunes. Los senadores oficialistas y opositores se reunieron en Labor Parlamentaria con el vicegobernador Mario Abed y no hubo ningún cambio en las posturas, que están muy enfrentadas. Por el contrario, la decisión del bloque oficialista fue apurar el trámite para que se defina hoy mismo.

La pauta de gastos se votó la semana pasada en la Cámara de Diputados y, en condiciones normales, se tendría que esperar al menos una semana más para que el Senado elaborara su propio despacho. Pero como el oficialismo no tiene ninguna esperanza de lograr cambios que lo satisfagan, prefiere sellar el resultado hoy, aunque el presupuesto no le alcance para enfrentar la crisis que se viene.

La paradoja es que para ello necesita los votos del PJ en el Senado, que primero acompañará la intención de votar hoy mismo el Presupuesto, pero después no apoyará el endeudamiento que pide Suarez.

El gobernador había solicitado una autorización para tomar deuda por 350 millones de dólares. Buscaba así dinamizar el año que viene la obra pública, en medio de un panorama muy preocupante respecto del empleo. También había solicitado permiso para "rollear" la deuda que se vence en 2021, la cual ronda los 11.000 millones de pesos, con el objetivo de contar con más recursos para gobernar (el roll over que proponía era "definitivo").

Pero, a priori, no conseguirá ninguna de las dos herramientas. Esto se debe a que necesita dos tercios de la cámara para conseguirlas y el peronismo le ha puesto al endeudamiento condiciones que el oficialismo no quiere aceptar. Entre ellas, una brusca reducción del financiamiento en dólares: apenas 80,5 millones, de los 350 millones originales.

"Las cartas vienen echadas desde Diputados", dijeron los radicales, quienes aseguraron que no hay ninguna propuesta "seria" del PJ para estirar las negociaciones.

Desde el otro lado, el PJ culpó al Gobierno de haber cerrado toda vía para el acuerdo con un escalada de agresiones: ayer el gobernador habló de un peronismo "salvaje" que obstruye su plan de gobierno.

Este lunes, volvió a haber un tibio intento peronista de evitar el desenlace de hoy. Pero la bancada oficialista tensó otra vez la cuerda bajo la percepción de que las conversaciones no llevaban a ningún lado, como ocurrió con el Presupuesto 2020.

"Hay una interna con el peronismo del sur, que está controlado por Emir Félix, y  Anabel Fernández Sagasti todavía no conduce al partido", lanzaron los legisladores de Suarez. En San Rafael el presupuesto municipal todavía no se discute, pero el Gobierno ha dado una instrucción para marcar diferencias: votarle al intendente justicialista cualquier pedido de endeudamiento que haga.

Doble turno

El duelo legislativo se dividirá en dos turnos, y con más legisladores en el recinto, debido a que regirán nuevos permisos para la presencialidad. Durante el primero, los senadores completarán una sesión que quedó inconclusa la semana pasada por un inconveniente técnico. Se votará en ese momento un proyecto importante: la ley de "ficha limpia", que bloquea la participación en política de dirigentes con fallos judiciales en su contra.

Es otra ley que produce grieta con el PJ. El bloque radical la quiere modificar y endurecer, ya que no está conforme con la sanción de Diputados. Le alcanzará con la mayoría propia para imponerla, ya que el proyecto no requiere mayorías especiales.

Acto seguido, comenzarán la segunda sesión, en la que el oficialismo podrá sancionar por mayoría simple sus modelos de leyes de Avalúo e Impositiva, sin congelamiento de impuestos patrimoniales, como propone el justicialismo.

El cierre estará dado por el presupuesto 2021, que le dará a Suarez una herramienta insuficiente para gobernar la provincia en medio de la peor crisis económica de los últimos años y que sólo alcanzaría para mantener los mínimos servicios del Estado. Parecida a la que ha tenido este año, que no le ha alcanzado para cumplir con el pago de los aguinaldos estatales en tiempo y forma y que lo hace depender del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las últimas obligaciones del ejercicio.

Archivado en