Lo envió el Gobierno

En detalle: los puntos claves del proyecto de ley de aborto legal

El mismo garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El proyecto incluye la “objeción de conciencia”. ¿Qué significa?

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:42 hs
En detalle: los puntos claves del proyecto de ley de aborto legal
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Alberto Fernández confirmó este martes que envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto. Días atrás, Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica, ya había anunciado que el Gobierno iba a presentar el proyecto propio de legalización y despenalización del aborto.

En un discurso grabado, Alberto aclaró: "Estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido".

Estos son los puntos principales del proyecto:

Hasta las 14 semanas y en 10 días

En este aspecto no hay ningún cambio con respecto al proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Diputados en junio de 2018. 

El Ejecutivo garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

Igualmente el proyecto aclara lo siguiente: “Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: a) si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de TRECE (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida. b) Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Objeción de conciencia

El proyecto de la Campaña no menciona la objeción de conciencia ya que se considera que si el aborto es un derecho, no puede objetarse y debe garantizarse.

“El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá: mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión. a) Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones. b). Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”, explica el proyecto del Ejecutivo. 

Inclusión en el Plan Médico Obligatorio (PMO)

Esta inclusión es la única garantía de acceso igualitario y cumplimiento efectivo. Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria en todo el país.

Acceso a niñas y adolescentes

El proyecto de la Campaña establece que si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años, “se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

Acá el proyecto completo:

Fuente: Infobae

Archivado en