Ficha limpia

El Senado aprobó el proyecto que evita que condenados sean candidatos

La Cámara de Senadores aprobó con 36 votos afirmativos la iniciativa que apunta a evitar que quienes tengan una condena de primera instancia puedan acceder a cargos electivos. La iniciativa regresó a la Cámara Baja porque le hicieron cambios agregando otros delitos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de noviembre de 2020 · 11:51 hs
El Senado aprobó el proyecto que evita que condenados sean candidatos

Este martes la Cámara de Senadores aprobó el proyecto "Ficha Limpia" que apunta a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos. La propuesta regresará a Diputados en revisión ya que se agregaron otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes. El proyecto se aprobó por 36 votos afirmativos, uno negativo y una abstención.

"Se trata de una auténtica política pública estatal. Sirve para fortalecer las instituciones democráticas y luchar contra el flagelo de la corrupción. Cuando hablamos de delitos de corrupción, hablamos de malversación de fondos, entre otros. Esto siempre termina repercutiendo en las familias más necesitadas", explicó la senadora radical Mercedes Rus.

La legisladora enfatizó que "Ficha Limpia” cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas que a través de un Movimiento nacional  han impulsado la propuesta recolectando firmas a través de la plataforma Change.org. Hasta el momento, se han sumado más de 380.000 firmas dándole aval a esta iniciativa que haría que Mendoza haga punta en la lucha contra la corrupción.

"Mendoza va ser la primera provincia que va a incorporar la imposibilidad de ser candidatos a los que son condenados por los delitos ya mencionados, sino a todos los poderes del Estado. Abarca a los que pretenden ser candidatos en las elecciones, sino también a los funcionarios de los distintos poderes", expresó el senador Juan Carlos Jaliff.

El proyecto inicial contemplaba a quienes estén condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, para que puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. Pero además se incorporan nuevos delitos que impedirían la postulación a un cargo electivo.

Uno de los principales cambios que se acordaron en el Senado al proyecto original, es la incorporación del delito de homicidio simple como condicionante a la hora de aspirar a un cargo electivo. Pero también fueron incorporados todos los delitos graves condenables como delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte; conducción imprudente que cause víctimas fatales; delitos contra la libertad; extorsión; coacciones agravadas; estafas agravadas cuando tiene perjuicio para el Estado; y delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales. Asimismo se incorporaron los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional 

Además, se agrega el artículo 17 bis a la Ley 2551 – Ley Electoral de la provincia – , estableciendo que los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido por la normativa en estudio.

Archivado en