Procuración: dura advertencia de jueces y fiscales al Gobierno

Procuración: dura advertencia de jueces y fiscales al Gobierno

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) emitió un comunicado apuntando contra el Gobierno y el Congreso por la discusión de proyectos de ley.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) emitió un comunicado con una dura advertencia al Gobierno y al Congreso frente a la discusión de proyectos de ley. 

El comunicado, firmado por los fiscales Carlos Rívolo y Susana Pernas, presidente y secretaria general de Affun, indica lo siguiente: "Genera una enorme preocupación y rechazo, debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los fiscales".

Y enumera: "Modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios".

El comunicado sale a la luz tras conocerse de que el kirchnerismo en el Senado avanzó en el tratamiento de proyectos de ley que, por distintas vías, flexibilizan las mayorías necesarias para nombrar y remover al jefe de los fiscales y acortan su mandato.

"Surgen proyectos de ley absolutamente inconsultos y contrarios al espíritu de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera que la Constitución Nacional ha establecido en su artículo 120, genera una enorme preocupación y rechazo debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los fiscales", señala el texto. 

"En resumen, la pretendida mejora del servicio de justicia, a través de este y otros proyectos de ley, no es más que dar por tierra desde su nacimiento al sistema adversarial y a las y los fiscales en la posibilidad de desempeñarse de manera independiente y autónoma en su función, recordando una vez más que esto no es una garantía individual y corporativa de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, sino que integra el acerbo de toda la sociedad", concluye el mismo. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?