Detalles

Reforma jubilatoria: explicación clara de lo que se está debatiendo en Diputados

La reforma es parecida a la que se implementó en 2008 en el gobierno de Cristina Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:46 hs
Reforma jubilatoria: explicación clara de lo que se está debatiendo en Diputados
Foto: ALF PONCE / MDZ

La reforma jubilatoria que presentó el oficialismo busca que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió en el gobierno de Cristina Kirchner en 2008. La intención es que el nuevo esquema rija a partir de 2021.

Luego de ser aprobada por la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional, el proyecto fue elevado a la Cámara de Diputados y el objetivo es que se apruebe antes de fin de año.

En Argentina, una jubilación tarda en salir como mínimo 6 meses, ya que ANSES debe vincular todos los datos del afiliado con su historia laboral, la documentación que posea respecto de cada empresa trabajada y los registros que la entidad posea de los años trabajados.

Actualmente, el sueldo de un jubilado que cobra la mínima es de 18.128,85 pesos con el último aumento de septiembre de 7,5%, mientras que la máxima los 121.990,04 pesos.

El oficialismo busca a través de esta reforma beneficiar a los jubilados y facilitar los trámites. “La fórmula esta es de los tiempos cuando los jubilados en términos reales más mejoraron su ingreso. Es la fórmula de los años de Cristina. Es económicamente muy sostenible", dijo el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos.

Y agregó: "Combina cómo aumentan los salarios y los ingresos fiscales. Diría que el año entrante para los jubilados puede ser muy beneficioso porque seguramente tendremos un rebote y los ingresos subirán mucho”.

Sin embargo, desde el bloque Juntos por el Cambio se opusieron a la reforma. Uno de ellos fue el diputado de la Unión Cívida Radical (UCR) por San Luis, Alejandro Cacace, quien manifestó: "Se está abandonando la inflación y es negativo porque es preservar el poder adquisitivo de los haberes. Se va a tardar más tiempo en ajustar las variables y recomponer los haberes".

¿Cuáles son los puntos clave de la reforma jubilatoria?

  • Salarios

Un 50% del aumento de la jubilación se evaluará por la evolución salarial y para esto se tomará el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE) del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno considera que RIPTE es el mejor indicador, ya que toma solamente el salario de los trabajadores formales, mientras que los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) toman también el de los trabajadores informales.

Esta es una diferencia con la Ley 26.417 del 2008 que tomaba el índice que daba mayor entre el de RIPTE y el del INDEC.

  • Recaudación

El otro 50% de los incrementos se actualizará en marzo y contemplará la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con impuestos como País, IVA, Ganancias o a los Combustibles.

  • Normativa

La reforma jubilatoria incluye una cláusula de “legislación constante”, que establece que los cambios en la política tributaria no tengan efecto en la movilidad.

 

Archivado en