Qué dijo Mirta Tundis hoy y qué dijo hace tres años sobre los jubilados

Qué dijo Mirta Tundis hoy y qué dijo hace tres años sobre los jubilados

La diputada nacional del Frente de Todos fue una de las principales detractoras de la reforma previsional que impulsó Mauricio Macri en 2017. Explicó sus argumentos para justificar el proyecto que impulsa Alberto Fernández en el mismo sentido.

MDZ Política

MDZ Política

En diálogo con AM 750 la diputada nacional Mirta Tundis defendió la fórmula impulsada por el gobierno para actualizar los haberes jubilatorios. "Los jubilados no van a perder", afirmó Tundis, quien en el año 2017 había sido una de las principales detractoras de la reforma previsional que impulsaba Mauricio Macri.

La iniciativa del oficialismo contempla como variable de actualización el nivel salarial y el nivel de recaudación, pero deja sin efecto la inflación. "Cuanta mayor recaudación de aportes previsionales, mejor haber va a tener el jubilado. Esto es lo real y concreto", sostuvo la legisladora del Frente de Todos.

"Yo no soy economista. Ya sabemos que la inflación no nos sirve a ninguno. Pero si aumenta la inflación también sube la recaudación por una cuestión lógica de que aumentan las cosas", adhirió. "Es el mismo componente que se utilizó entre 2008 y 2017. Fue una fórmula que dio sus frutos. Aumentó en diez veces la proporción de los haberes cuando la inflación solo estuvo en cinco puntos. Fue una fórmula positiva", agregó.

Justamente, en 2017 la fórmula cambió durante el gobierno de Mauricio Macri y Tundis fue una de las principales detractoras. En este sentido, dijo que se opuso a la reforma previsional impulsada por Macri en diciembre de 2017 porque consideraba que "no iba a terminar bien".

"Con la fórmula que se utilizó entre 2008 y 2017 aumentaron un 25,8% por encima de la inflación, mientras que con el método del gobierno anterior hicieron que pierdan 19,5% de los salarios. Y las pérdidas no la recuperan los jubilados", sostuvo.

Lo llamativo es que recién este año la fórmula que se implementó en el gobierno de Macri iba a empezar a rendir beneficios a los jubilados, pero el gobierno de Alberto Fernández decidió cambiarla. Así lo ha expresado en más de una oportunidad el defensor de la tercera edad Eugenio Semino, quien sostiene que el cambio en la ley de movilidad que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri en 2017 "dio un muy mal resultado" porque entre ese año y 2019 "los jubilados perdieron 19,5% de poder adquisitivo".

Pero el defensor de la tercera edad asegura que este año tenía establecidos dos índices ya consolidados y el primer semestre se reajustaba sobre lo que era la inflación y el salario del segundo semestre del año pasado. "El primer índice era de 11,56% para marzo. No se otorgó porque se suspendió la ley y se estableció un decreto que, discrecionalmente, fijó escalas diversas conforme a la apreciación del Ejecutivo. Ahora se volvió a establecer el 6,2% cuando debía reajustarse el 10,9%. En este semestre pierden 10 puntos los jubilados", explicó Semino", el 19 de mayo por la decisión de Fernández de dar aumentos por decreto.

Ahora, el Ejecutivo plantea la posibilidad de volver a una fórmula similar a la que se implementaba antes del año 2017, lo cual para Semino tampoco es una solución.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?