Presupuesto 2021

Acusan al PJ de impedir que Suarez haga obras en Gran Mendoza

El oficialismo decidió no aceptar la propuesta de reducir el endeudamiento de 350 millones de dólares a sólo 80 millones porque "todas las obras que aceptan son en los municipios que manejan ellos". "Si es 350 millones de dólares o nada, bueno, será nada", respondieron los diputados del peronismo.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 16:34 hs
Acusan al PJ de impedir que Suarez haga obras en Gran Mendoza
Se discute en este momento el Presupuesto 2021 en la Legislatura. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El oficialismo tiene decidido rechazar el plan de inversiones alternativo que ofreció el PJ porque "no hay obras para el Gran Mendoza" y "todas son en los municipios que manejan ellos".

Así explicó esta tarde un vocero del radicalismo el "no" oficialista a que se discuta al menos una reducción del endeudamiento, de 350 millones de dólares a sólo 80 millones. "Es el plan de obras del justicialismo", insistió la fuente, en medio del tenso tratamiento del Presupuesto 2021.

Las negociaciones entre Cambia Mendoza y el frente de Todos se encaminan de ese modo a un fracaso idéntico al del Presupuesto 2020, en el que no hubo permiso opositor para endeudamiento en dólares y roll over (refinanciación de deudas).

En este caso, el roll over representa vencimientos por 11.000 millones de pesos y el justicialismo había anticipado que lo aceptaría. Pero en el oficialismo ven una traba: "El PJ pone condiciones inalcanzables para el roll over", aseguraron en la bancada radical.

El rechazo vehemente del vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, al "plan B" peronista para el endeudamiento, generó reacciones del peronismo en el tratamiento del presupuesto, que se está llevando adelante ahora.

"Si es 350 millones de dólares o nada, bueno, será nada", se quejó en la sesión el jefe de la bancada justicialista en Diputados, Germán Gómez. En efecto, las dos bancadas se tienen que poner de acuerdo en los endeudamientos porque requieren el voto de los dos tercios. 

El peronismo filtró y achicó casi al 25 por ciento la lista de obras que figura en la planilla final del proyecto de presupuesto y señaló que "algunas de ellas no tienen carpeta, precisiones en los costos y avances en el armado de proyectos".

Por eso le cambió el plan al Gobierno por otro mucho menos ambicioso que contiene acueductos, obras de conectividad, la doble vía del Este, la ampliación de una planta depuradora en Palmira, terminación de hospitales e infraestructura escolar.

Incluso el PJ se opone a que la Provincia adquiera financiamiento de un fondo saudí que ofrece 120 millones de dólares para obras hídricas en Mendoza, el cual tuvo el aval del propio frente de Todos en el Congreso Nacional. "Nos interesa trabajarlo, pero hay cosas que corregir, como las compras directas", señaló Gómez en el recinto.

Archivado en