Se trataría mañana

Todo listo para votar el Presupuesto, pero no se sabe qué hará el PJ

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados firmó el despacho del Presupuesto 2021. Lo mismo ocurrió con los proyectos de Avalúo e Impositiva. En ningún caso se conoce la opinión de los legisladores del justicialismo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 21:26 hs
Todo listo para votar el Presupuesto, pero no se sabe qué hará el PJ
El Presupuesto 2021 se votaría en la sesión de mañana. Foto: ALF PONCE / MDZ

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados firmó el despacho del Presupuesto 2021 y se propone votarlo en la sesión de mañana.

Lo mismo ocurrió con los proyectos de Avalúo e Impositiva. La Cámara Baja había aprobado la preferencia con despacho para los tres proyectos, por lo que también están en condiciones de ser llevados mañana al recinto de sesiones.

En ningún caso se conoce la opinión del justicialismo, que ni siquiera estaba en el recinto la semana pasada cuando se aprobaron las preferencias.

El proyecto de presupuesto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.

En particular se prevé llevar a cabo la ejecución de un plan de inversión pública plurianual para el período 2021-2023 y contempla un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura.

También incluye el pedido de autorización para el denominado roll over o reestructuración de la deuda, por unos 11.000 millones de pesos.

Para estas dos metas, es imprescindible el apoyo del PJ, ya que el endeudamiento requiere aprobación de dos tercios de la cámara.

En Avalúo, se prevé una actualización de los valores unitarios de la tierra y de las mejoras del orden del 29%, que es el mismo porcentaje de variación anual del IPC contemplado en la pauta presupuestaria nacional.

Por otra parte, se actualizan 15.000 valores unitarios de la tierra libre de mejora, de parcelas que se encontraban desactualizadas. “para lograr una equidad tributaria”.

En lo concerniente a la Ley Impositiva, el proyecto no prevé incremento de alícuotas de Ingresos Brutos y contempla, teniendo en cuenta la situación de diversas actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia, una reducción del 50%  en el impuesto para 51 actividades.

En Sellos, se propone mantener para 2021 las exenciones que ya existían. Para el Inmobiliario, la valuación fiscal también se ajusta en un 29%, en línea con el índice inflacionario para el próximo año y se mantiene el beneficio del 25% de descuento para los contribuyentes cumplidores.

Finalmente, en Automotor, no experimenta modificaciones en cuanto a la forma de cálculo ni tampoco en la alícuota. Y para los vehículos cuyos modelos vayan de 1990 a 1996 inclusive, se estipula un impuesto fijo de 1350 pesos.

Archivado en