Coronavirus

¿Qué es la fase 4 de la cuarentena y qué ciudades están en ella?

La disminución de contagios diarios de coronavirus hace que muchas zonas de la provincia de Buenos Aires y del resto del país presenten nuevas aperturas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:17 hs
¿Qué es la fase 4 de la cuarentena y qué ciudades están en ella?
Foto: Télam

La fase 4 de la cuarentena es la primera que se inscribe en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). De acuerdo a las nuevas medidas tomadas en la provincia de Buenos Aires, los municipios que pasan a esta fase son 113.

El pasado viernes 6 de noviembre, el presidente Alberto Fernández expresó públicamente que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejaría de estar bajo Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Esta zona es la única del país que se había mantenido en aislamiento desde el primer día de cuarentena, al menos de manera oficial. Con el permiso para pasar a fase 4, muchas ciudades y municipios pueden retomar algunas actividades que habían quedado postergadas y legitimar otras que se venían realizando sin autorización.

¿En qué consiste la fase 4?

Una de las principales novedades que presenta la fase 4 es la posibilidad de circular sin autorización. En cuanto a los servicios de transporte público, el uso de los mismos seguirá siendo excluyente para el personal autorizado.

La apertura de bares, restaurantes y otros sitios similares queda supeditada a la autorización de los gobiernos locales. Sobre lo que sí se mantiene la prohibición son aquellas actividades que se dan en espacios cerrados, como es el caso de cines, teatros y recitales.

Más allá de cuáles sean las aperturas y las nuevas habilitaciones, es importante tener en cuenta que la situación pandémica sigue siendo grave y que el cuidado personal y colectivo es una de las mejores acciones que se encuentran al alcance.

Fase 4 en la provincia de Buenos Aires: ¿qué municipios alcanza?

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se hizo eco de las medidas de Alberto Fernández y dispuso que una serie de municipios pasaran a estar en fase 4.

El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. En conferencia de prensa, anunció que a partir del 10 de noviembre los municipios que pueden estar en fase 4 son 113.

Muchos de éstos ya estaban en dicha fase, por lo que las novedades que se agregan a la lista son 39.

Uno de los casos que más resuena es el del partido de General Pueyrredón, dentro del cual se encuentra Mar del Plata. Como ésta es una ciudad que cuenta con más de 500 mil habitantes, su aprobación para pasar a fase 4 no depende de la Provincia, sino del Gobierno de la Nación.

Por otra parte, hay una serie de 6 municipios que aún se mantienen en fase 3 debido a que su situación epidemiológica aún es delicada. Se trata de los siguientes:

  • Balcarce
  • Castelli
  • Roque Pérez
  • San Cayetano
  • San Nicolás
  • Tandil

Por último, es importante mencionar que hay 16 municipios que se encuentran en fase 5. Algunos de ellos son Carlos Tejedor, Coronel Dorrego, Rivadavia y Suipacha.

¿Qué pasa con las otras provincias?

La situación de cada provincia varía en función del contexto epidemiológico que presenta. Algunas de las que se encuentran en DISPO hasta el 29 de noviembre con Catamarca, Corrientes, Misiones, Jujuy, La Rioja y Salta.

Por su parte, hay otras cuyos territorios contienen zonas en DISPO y otras en ASPO. Se trata de Chubut, Neuquén, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, entre otras.

Archivado en