¿En qué países es legal el aborto?

¿En qué países es legal el aborto?

Argentina vuelve a debatir la despenalización del aborto. Actualmente es legal en casos de violación o si pone en riesgos la salud de la persona gestante.

MDZ Política

MDZ Política

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se comenzó a discutir en el Congreso de la Nación Argentina en 2007 cuando ingresó por primera vez a la Cámara Baja. Pero en muchos países del mundo es legal desde hace años.

Es importante destacar que en Argentina, el aborto es legal en determinadas situaciones como en casos de violación o situaciones de salud que podrían poner en riesgo la salud de la mujer. ¿Pero cuáles son los países donde el aborto no tiene ningún tipo de restricción?

América

Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana y Puerto Rico. 

Europa

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.
 

Asia

Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán y Uzbekistán.
 

Oceanía

Australia.
 

África

Sudáfrica y Mozambique.

Actualmente, Argentina se encuentra en la lista de países que permiten el aborto solo en algunos casos. Está permitido cuando el embarazo es producto de una violación o cuando por la gestación corre peligro la salud de la persona gestante. No hace falta autorización judicial, pues así lo determinó la Corte Suprema y lo determina el protocolo nacional para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

En esta lista también se encuentran Paraguay, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Colombia, Barbados, México, Panamá, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue y Zambia.

 

Por otro lado, hay países que se encuentran en otras lista que es la de lugares que el aborto es ilegal bajo todas circunstancia. Esta práctica está prohibida sin importar si hubo violación, se está en riesgo la vida de la madre o si el feto tiene malformaciones. Los países bajo esta legislación son: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Surinam y Malta.

Aborto legal, seguro y gratuito: proyecto de ley en Argentina.

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ingresó por primera sin éxito al Congreso en 2007 y se presentó 7 veces más incluida la del 14 de junio de 2018, que fue la última.

En esta instancia, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, pero finalmente fue rechazado en la Cámara de Senadores. Allí, 38 votaron en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y una ausencia.

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó que el presidente Alberto Fernández enviará este mes el proyecto para la despenalización del aborto y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

“Vamos para que se apruebe. Para nosotros es un tema de salud pública”, explicó la funcionaria y detalló que el objetivo de esta ley es "prevenir muertes evitables".

Además, este proyecto también incluye el acceso a métodos anticonceptivos para que las mujeres pueda tener acceso a la salud pública y la necesidad Educación Sexual Integral (ESI) en las colegios.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?