Temor en el sector

Los productores en alerta por la tomas de tierras tras el caso Etchevehere

Tras la toma en el campo de la familia Etchevehere, distintas entidades que agrupan a los ruralista manifestaron su preocupación.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 1 de noviembre de 2020 · 20:19 hs
Los productores en alerta por la tomas de tierras tras el caso Etchevehere
Foto: Télam

Luego de la ocupación de la estancia y campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, varias entidades que nuclean a los productores rurales manifestaron su preocupación por la toma de tierras.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)Jorge Chemes, comentó a Infobae que “puede volver a pasar alguna toma, pero depende del Gobierno si no se implementan medidas para prevenir. Esto puede pasar en diferentes lugares”.

"La Comisión de Enlace está muy atenta a lo que pueda suceder y sobre todo a lo que opinen las bases de las entidades. Nosotros en CRA tenemos 16 confederaciones y 360 Sociedades rurales. Estamos en contacto permanente con ellas y algunas están más enojadas que otras”, agregó.

"El Gobierno debe generar medidas de confianza con perspectivas de trabajar tranquilos, sin riesgo de toma de campos, sin ataques a silobolsas. Es lo básico trabajar con tranquilidad y seguridad en este momento. Por supuesto que el reclamo de lo impositivo sigue y siempre lo expresamos, pero acá también está la vida y el trabajo de los productores”, agregó a Infobae.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que “puede volver a pasar (la toma de campos o terrenos) pero es un gran antecedente lo que sucedió en el campo de Etchevehere y en Guernica porque triunfó la presión pidiendo el respeto a la propiedad privada. Puede seguir replicándose este tipo de delitos, pero también se va a consolidar la reacción de protección de quien tiene derechos sobre esa propiedad”.

“De darse nuevamente esos casos, la función de la Mesa de Enlace va a ser la de encabezar la protesta para que no se repitan más y que el Gobierno entienda que debe existir un Estado presente garantizando los derechos y los tres poderes deben actuar con independencia preservando la República y el estado de derecho de los ciudadanos, esencial para el sano ejercicio de la democracia”, subrayó.

Para el presidente de ConinagroCarlos Iannizzotto, el fallo que dispuso el desalojo del campo tomado de los Etchevehere “ha traído una tranquilidad momentánea. Ha sido recibida por la dirigencia y la mayoría de los productores con mucha tranquilidad y se ha visto redescubrir un nuevo voto de confianza a la Justicia y que ojalá se vuelva repetir en donde las instituciones y derechos fundamentales de la República sean respetados adecuadamente, más allá de reconocer que hay problemáticas sociales a las que hay que darle solución, pero sin violentar los derechos”.

Sin embargo, Iannizzotto sostuvo que “por supuesto que hay temores de los dirigentes y productores porque el clima de confianza con este fallo no se construye totalmente. La confianza hay que trabajarla, ser coherentes, saber escuchar, ceder, ser solidario. Muchos de estos aspectos en Argentina todavía no suceden y se contradicen constantemente y estamos todos en vilo”.

“Por parte de Coninagro estamos constantemente haciendo reuniones con nuestras seccionales para concientizarnos de la paz social. Es un momento en el que hay que estar muy firmes en la defensa de los derechos, pero también con mucha prudencia, porque la situación es muy confusa, muy débil económicamente y con muchas problemáticas sociales. Se necesita mucha inteligencia , diálogo y mucha firmeza”, concluyó. Fuente: Infobae

Archivado en