El kirchnerismo avanza con el nombramiento de 28 jueces afines

El kirchnerismo avanza con el nombramiento de 28 jueces afines

Este jueves, el Senado volverá a reunirse en una sesión especial convocada por la vicepresidenta Cristina Kirchner para avanzar con la designación de una treintena de funcionarios judiciales vinculados al kirchnerismo.

MDZ Política

MDZ Política

Este jueves, el Senado volverá a reunirse en una sesión especial convocada por la vicepresidenta Cristina Kirchner para avanzar con la designación de una treintena de funcionarios judiciales, entre los que hay varios candidatos con fuerte vinculación con el kirchnerismo.

En la lista de candidatos sobresalen los nombres de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, apadrinado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a quien se designará como juez federal de Mercedes; y el del extitular de la Inspección General de Justicia Diego Cormick, postulado para un juzgado del fuero contencioso administrativo.

La sesión comenzará a las 14 y el oficialismo espera también darles acuerdo a Edgardo Lara Correa y Enrique Alonso Regueiro como jueces del fuero contencioso administrativo.

La convocatoria fue realizada por la vicepresidenta y solicitada por el bloque del Frente de Todos, en medio de una sucesión de fallos del fuero contencioso administrativo que favorecieron al oficialismo.

Según consigna La Nación, Portocarrero Tezanos Pinto fue el elegido por el Poder Ejecutivo para reemplazar al fiscal Ignacio Mahiques, que había sido nominado para el juzgado federal de Mercedes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Su pliego, como el de los 28 candidatos que se discutirán hoy, forma parte del paquete de 140 nombramientos judiciales enviados por el anterior gobierno y que fueron retirados y revisados por la administración de Alberto Fernández. 

Como ayudante de Gerardo Pollicita, el fiscal Mahiques colaboró en la acusación por asociación ilícita contra Cristina Kirchner. Además, ayudó en la investigación contra el empresario Lázaro Báez.

Portocarrero Tezanos Pinto había terminado en quinto y último lugar en el concurso 402 y tiene antecedentes como funcionario kirchnerista, desempeñándose en la Anses y en la Procuración General de la Nación, organismo al que ingresó durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.

Mercedes, en tanto, es el distrito donde funciona la mesa judicial kirchnerista que tiene a De Pedro y al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, como principales protagonistas.

Otro candidato que tiene antecedentes como funcionario kirchnerista es Cormick, propuesto para el juzgado en lo contencioso administrativo 11 de la Capital Federal. Tiene vínculos con La Cámpora y con Justicia Legítima.

En tanto, a Edgardo Lara Correa y a Enrique Alonso Regueiro, propuestos para los juzgados 10 y 1 del fuero contencioso administrativo, se los vincula con Sergio Fernández, presidente de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?