Filtración masiva de datos

La AFI todavía no pudo repatriar a un espía argentino que está en Alemania

Las críticas de los especialistas en inteligencia son cada vez más fuertes, luego de que la AFI dejara expuesto a los espías cuyos nombres figuran en las actas filtradas por el organismo oficial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:41 hs
La AFI todavía no pudo repatriar a un espía argentino que está en Alemania
Alberto Fernández cuando designó a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce la interventora Cristina Caamaño, todavía no pudo repatriar al espía destinado en Alemania, que figura con su nombre en una de las 3.850 Resoluciones de la AFI filtradas en el juzgado federal de Lomas de Zamora. "Hay uno solo que todavía no pudimos repatriar", dijeron en la AFI.

Una fuente oficial de la AFI explicó a Clarín que el agente "tuvo un problema burocrático, con el trámite para la autorización para poder viajar desde Alemania y poder entrar a la Argentina, por la cuestión vinculada a la pandemia. Es un problema administrativo, de un error en la documentación. Tenía que volver a hacer el trámite, volver a presentarlo y, una vez que lo autorizaran, va a volver".

El escándalo por la divulgación masiva de datos de la AFI impacta cada vez más a nivel internacional, luego de que se revelara la identidad de por lo menos 12 agentes que estaban activos en el exterior y seis convenios secretos de la Argentina con cuatro países, entre otros datos que figuran en las 3.850 Resoluciones de la AFI, que estaban en las 272 páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones filtradas hace dos semanas.

Las críticas de los especialistas en inteligencia son cada vez más fuertes, luego de que la AFI dejara expuesto a los espías cuyos nombres figuran en las actas filtradas por el organismo oficial. En este escenario, además hay dos espías que estaban en los listados filtrados por la conducción y decidieron renunciar y quedarse en Paraguay, donde habían sido enviados por la AFI.

La información del impacto internacional surgió después de que Clarín publicara que el organismo oficial generó la mayor filtración de datos de la inteligencia argentina, en democracia, al brindar información de por lo menos 12 espías argentinos que trabajaban en diferentes países, uno de los cuales estaba activo en el Líbano, insertado en la comunidad local, donde opera Hezbollah.

Además, se difundieron seis convenios internacionales secretos con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay, sin consulta con esos países, celebrados durante la gestión macrista de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

También se filtró la estructura orgánica del organismo de inteligencia, con el nombre y la identificación de cada uno de los mandos jerárquicos de los últimos años (de fines de 2015 a principios de 2019), así como los nombres de más de 2.000 espías y ex agentes, de los cuales 181 figuran incluso con su número de DNI.

La jueza federal María Servini investiga cómo se filtraron las 272 páginas del Libro de Protocolo de Resoluciones, que la conducción de la AFI envió al juzgado federal de Lomas de Zamora, donde se investiga el espionaje ilegal en la gestión macrista. Y la Comisión Bicameral de Fiscalización de Actividades y Organismos de Inteligencia espera que, en breve, la interventora Caamaño concurra al Congreso para responder sobre el escándalo de la filtración de datos de espías y convenios internacionales secretos con otros países. Fuente: Clarín

Archivado en